EMOLTV

Gobierno analiza modificaciones legislativas en materia de ciberseguridad

Los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Justicia, Hernán Larraín, resaltaron que se debe fortalecer la protección a las instituciones del Estado y el sector privado.

11 de Junio de 2018 | 19:14 | Por M. Cristina Romero y Tamara Cerna, Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el robo de US$10 millones que afectó al Banco de Chile a través de un ciberataque, desde el Gobierno plantearon la idea de analizar algunas modificaciones de ley en esta materia.

Este martes, en tanto, se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, a la vez que se realizará una reunión del Grupo de Continuidad Operacional en Hacienda.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el tema fue visto en el comité político con el Presidente Sebastián Piñera, pues indicó que "creemos que es indispensable hacer una coordinación eficaz para aumentar nuestras garantías de poder combatir e impedir ataques a través de hackers a la infraestructura, a las instituciones del Estado y también poder exigir que en el sector privado, financiero y comercial, adopten las medidas para que tengan una eficaz respuesta a los múltiples ataques que se dan hoy a los ciberdelitos"



"Estamos permanentemente atentos a todo tipo de amenazas y de ataques, este es un fenómeno mundial, estos ataques vienen de distintos países o lugares. Por lo tanto, lo que hay que estar permanentemente reforzando es la maya de protección de las instituciones del Estado y también conversando con el sector privado para que creen o fortalezcan sus propias redes o mayas".

"Incluso estamos pensando en hacer algunas modificaciones de ley para efecto de exigir a algunas actividades del sector privado que tengan e inviertan en materia de seguridad que seguramente es necesario aún un esfuerzo mayor", acotó Chadwick, añadiendo que "eso es lo que estamos revisando si es necesario establecer exigencias a través de la legislación para efectos de establecer estándares de defensa frente a ciberataques".

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó que "la ciberseguridad es un problema que avanza a una rapidez exorbitante y nuestro país tiene que hacer esfuerzos rápidos de tener una legislación acorde. Este ya no es un problema solo delictual, es un problema también de la defensa y seguridad nacional".

A juicio de Larraín, ésta "es una cuestión de lo que está produciéndose de forma bastante más generalizada de lo que se admite públicamente. Son muchas las instituciones que están siendo hackeadas, hay por lo tanto que trabajar en el nivel normativo buscando sancionar lo que no está definidamente tipificado en la ley y otro en el aspecto de operaciones, porque está claro que los sistemas técnicos no están todo preparados para evitar el hackeo y eso amenaza la disponibilidad de la información que tiene a veces no solo aspectos de carácter policial o penal, sino que también funcional, porque impide el trabajo de las instituciones".

Harboe pide política permanente

Este lunes, el senador del PPD Felipe Harboe se reunió con el ministro Chadwick para plantear la necesidad de concretar un equipo especializado que se haga cargo de los temas de ciberseguridad y cibercrimen, recalcando la necesidad de que Chile cuente con una política pública permanente al respecto.

"Le plantee la necesidad de convocar urgente a un equipo especializado para hacerse cargo de los temas de la ciberseguridad y el cibercrimen hoy, es evidente que Chile está en riesgo de ser víctima de ataques de bandas de cibercrimen a nivel mundial, Chile ha sido escogido como un objetivo (…) se requiere aumentar los estándares de seguridad de la infraestructura critica, tanto del mundo privado (…) pero también del mundo público", comentó Harboe.

El senador PPD recordó que la actual Ley de Delitos Informáticos data del año 1993, por lo que "se requiere actualizar normas, pero también procesos y fiscalizar que el sector privado esté haciendo las inversiones adecuadas".

"La idea es hacer un levantamiento en no más de 60 días sobre cuál es el estado de ciberseguridad en la industria tanto privada como pública del país", adelantó sobre su reunión con Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?