Heladas matinales en la RM tendrán su peak este miércoles por masa de aire frío de origen polar

Desde Meteorología advirtieron que producto de una masa de aire frío que está llegando a la capital "el día de mañana será más frío" que hoy.

12 de Junio de 2018 | 18:32 | Por Pía Larrondo, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Temperaturas de hasta 5 grados bajo cero se esperan para este miércoles en la Región Metropolitana, como consecuencia de una masa de aire frío de origen polar.

Este fenómeno se caracteriza, explicó la meteoróloga Edita Amador, por "altas presiones frías de bajas temperaturas, que vienen después de un sistema frontal (...). Después de la inestabilidad, vienen cielos despejados con bajas temperaturas", como las que estamos sintiendo y sentiremos hasta el próximo sábado.

-5°Pronostican en San José de Maipo para mañana
Este sistema frontal viene directamente del sur, por lo que automáticamente pasa a ser una masa fría de origen polar, "porque viene de la parte austral y antes venía del polo", agregó la meteoróloga.

Según Meteorología, este miércoles se sentirán -1,5 grados en Santiago Centro. Y en lugares altos, como San José de Maipo, incluso habrá mínimas de -5 grados.

Las mínimas serán las más bajas en lo que va del año, por lo que hay que saber qué precauciones tomar para no exponerse más de la cuenta.

Para paliar el frío que se sentirá con mayor fuerza durante la mañana, el doctor Hernán Cabello, jefe de la Unidad de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Alemana, entrega algunas recomendaciones a los ciudadanos.

Vestimenta y temperatura en los hogares

Las personas deben "abrigarse en los días más fríos con varias capas de ropa siendo la exterior de material impermeable, lo mismo con el calzado", indicó el doctor.

La temperatura ideal dentro de las casas y lugares de trabajo está entre los 20 y 22° grados y se recomienda usar la calefacción de fuentes eléctricas en vez de combustibles de origen fósil o biológico (como el petróleo o el gas).

"Se debe revisar las estufas y sistemas de calefacción para cerciorarse que están en perfecto estado", agregó Cabello.

Además, el doctor recomienda "ventilar las casas todos los días un mínimo de 10 minutos" para favorecer la circulación del aire al interior. "Una vez que los residentes salen a sus respectivas actividades, conviene ventilar la casa por sectores", recomendó. Eso, siempre y cuando los niveles de contaminación atmosférica sean bajos, "ya que en caso contrario la regla es mantener las ventanas cerradas".

Comportamiento preventivo

Cabello además recomienda vacunarse contra la influenza y ponerse la vacuna contra la neumonía, para evitar todo riesgo a contagio, especialmente en niños y personas de la tercera edad. Y pone hincapié en "evitar contactos con personas contagiadas".

Para evitar exponerse, el doctor recomienda lavarse las manos regularmente o usar alcohol gel. Según Cabello, ésta es una de las medidas más importantes contra las infecciones. "Es una acción sencilla y barata. No se trata de ser obsesivos pero sí de lavarse con frecuencia en especial si se está en contacto con personas resfriadas o tosiendo".

También resalta que se tienen que evitar los lugares cerrados o con aglomeraciones de personas y por ningún motivo se debe "fumar en recinto cerrados ni frente a niños".

El uso de mascarillas puede ser útil para retener las gotas gruesas de los estornudos, "aunque por un tiempo limitado, no mayor a una hora", señaló. Este método "barrera" no evita las partículas más pequeñas como las de la contaminación ni detiene los virus.

La actividad física debe disminuirse o suspenderse en los episodios invernales de alta contaminación, que es frecuente en ciudades como Coyhaique, Temuco y Santiago, ya que puede ser especialmente peligroso para quienes sufren condiciones crónicas como asma, enfisema y cardiopatías.

Personas resfriadas

Las personas que presentan síntomas de resfrío deben tomar las siguientes precauciones para evitar el contagio de sus cercanos y para cuidarse.

El doctor recomienda que deben usar "pañuelo desechable (para sonarse) y botarlos inmediatamente tras su uso, y también, taparse la boca y la nariz al momento de estornudar o toser".

Los niños que se encuentren con fiebre alta no deben asistir al jardín o al colegio para "evitar infectar a sus pares". El doctor recomienda también consumir alimentos calientes para levantar el bienestar anímico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores