"Más vale prevenir que curar": Juicio a la performance de la intendenta Rubilar durante el sistema frontal

Pese a la serie de críticas que recibió por "sobrereaccionar" ante el temporal, ex intendentes y expertos destacaron la forma en que la jefa regional abordó la situación e hicieron un positivo balance de sus primeros tres meses en el cargo.

13 de Junio de 2018 | 08:08 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La autoridad metropolitana fue cuestionada por suspender las clases ante el temporal que afectó a Santiago.

La Segunda.
SANTIAGO.- Satisfecha quedó la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, luego de constatar que el agua nieve que cayó ayer sobre Santiago le dio la razón cuando decidió suspender las clases en la zona precordillerana de la ciudad. "Más vale prevenir que curar; todo buen médico lo sabe", dijo, respondiendo a las críticas por su “sobrereacción”.

Los reproches aparecieron luego de que el esperado temporal que caería durante la noche del domingo y la madrugada del lunes no ocurrió, lo cual obligó a varios ministros a salir a defenderla. Primero fue el ministro de Educación, Gerardo Varela, y luego la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quienes la blindaron antes de que cayeran los granizos.


A juicio de ex intendentes y analistas políticos, Rubilar aprobó de buena forma el primer gran examen de sus primeros tres meses en el cargo. A juicio de los expertos, su política de prevención fue efectiva y la dejó en buen pie para los próximos desafíos que tendrá que enfrentar en el cargo.

Al respecto, la ex intendenta metropolitana durante el gobierno de Ricardo Lagos, Ximena Rincón (DC), coincidió con la ex diputada en señalar que "más vale prevenir que lamentar. Si hubiese quedado la crema y ella no hubiese tomado las medidas que tomó, todos estarían haciendo leña del árbol caído, así que está bien lo que hizo".

"Si no hubiese tenido una medida preventiva, los hechos la hubiesen superado y la verdad es que hubiese sido noticia. Y al final la noticia fue que se extralimitó, pero eso significó que los niños estuvieran resguardados. Si hubiesen llegado a clases y hubiese habido inundaciones, no habría tenido cómo responder frente a esa crisis", añadió.

La misma visión planteó el ex jefe regional durante el gobierno de Eduardo Frei, Ernesto Velasco (PR), quien señaló que "yo evalúo positivamente el actuar de la intendenta. Hay un viejo adagio que dice más vale prevenir que lamentar y creo que las decisiones que se tomaron fueron preventivas en una ciudad que a veces no está preparada al 100%".


"Se preveía que podía ser complejo en materia de lluvias, pero también el elemento nieve genera un componente adicional que a veces no se controla. Me parece bien actuar en forma preventiva, creo que la ciudad reaccionó, pero también las medidas que se tomaron fueron correctas", recalcó.

En cuanto a la evaluación sobre sus primeros tres meses en el cargo, la senadora DC indicó que "ella no ha hecho noticia y eso al final del día es bueno, porque no ha tenido problemas. Creo que su decisión frente a lo podría haber sido un desastre fue una buena. Ha estado todo tranquilo, así que creo que lo ha hecho bien".

En tanto, Velasco sostuvo que "la Intendencia es uno de los cargos más complejos que se pueden tener, porque se trabaja con personas, con las condiciones de la ciudad y con imprevistos. Yo tengo una buena evaluación de ella, creo que ha ido de menos a más en un cargo donde a veces el criterio es lo que más se utiliza. Para mi es positivo el balance".

La visión de los analistas



Desde el punto de vista de los analistas políticos, la visión fue similar. El magister en Ciencias Políticas de la UC y Decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco José Covarrubias, sostuvo que "me parece que la intendenta actuó prudentemente ante un riesgo de un evento climático inadecuado para la ciudad".

Mientras, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, aseguró que Rubilar "hizo lo correcto desde el punto de vista de una gestión de crisis, dados los antecedentes que disponía. Ella actuó previniendo antes que reaccionando y eso es lo que uno espera de las autoridades".

"Si hubiese quedado la crema y ella no hubiese tomado las medidas que tomó, todos estarían haciendo leña del árbol caído".

Ximena Rincón, ex Intendenta de Santiago

Consultado sobre si la autoridad abordó la crisis mejor que su antecesor, Claudio Orrego, quien enfrentó una situación similar el año pasado, pero con peores consecuencias, Moreno indicó que "ella marca una diferencia con la gestión anterior, en donde el intendente Orrego tuvo que reaccionar porque hubo un déficit de previsión y aquí fue al revés".

Sin embargo, Covarrubias expresó un punto distinto y recordó que "el año pasado fue más imprevisto el hecho. Creo que Claudio Orrego habría hecho exactamente lo mismo, él fue un intendente muy diligente, que estuvo siempre muy atento, no veo diferencias. Eso fue una cosa más grave y en esta ocasión no pasó, entonces no se pueden comparar los eventos".

Finalmente, sobre el balance de sus primeros tres meses, Moreno destacó que "Rubilar ha desempeñado bien su cargo, porque ha manejado adecuadamente los instrumentos de los que dispone para tomar decisiones. Desde ese punto de vista, en estos tres primeros meses demuestra que ha sido una gestión efectiva".

A juicio de Covarrubias, "todavía es muy pronto para juzgarla. Tengo una muy buena opinión de lo que fue la gestión de Orrego, que fue diligente por una parte pero al mismo tiempo tuvo una preocupación de cómo configurar una ciudad amable, urbanísticamente adecuada y en general esa no ha sido la visión de los intendentes en el pasado".

"Antes, los intendentes han estado dedicados a la inauguración de las fondas, partidos de alto riesgo y cosas más que son menores. Entonces, creo que Orrego marcó una diferencia y tal vez es muy pronto para saber si Rubilar va a estar en la línea de los antiguos intendentes o va a tener planteamientos sobre cómo construimos una mejor ciudad", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...