EMOLTV

Carabineros y conductor de Uber: "Nosotros no queremos herir o matar a nadie, pero estamos para hacer cumplir la ley"

Desde la institución explicaron que se siguieron los protocolos correspondientes, y que se estudiará la situación para incorporar mejoras en el procedimiento.

13 de Junio de 2018 | 11:07 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El mayor Diego Rojas entrego la versión de Carabineros.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- "El conductor es un joven de 20 años, probablemente se vio acorralado y tomó una mala decisión. Nosotros no queremos herir o matar a nadie, pero estamos para hacer cumplir la ley".

Con esas palabras, el mayor Diego Rojas, jefe del Departamento de Comunicaciones, entregó el respaldo de la institución al uniformado que esta madrugada disparó en dos ocasiones a un conductor de Uber.

Pasadas las 00:00 horas, el policía realizó un control vehicular por transporte irregular de pasajeros en el aeropuerto de Santiago, ubicado en la comuna de Pudahuel. Tras haber revisado los documentos, solicitó al joven que bajara del auto. Sin embargo, este se negó e intentó hacer andar el auto con el carabinero enfrente.

"El conductor, sea cual sea, tiene la obligación, según el artículo 192 y 6 de la ley de Tránsito, de entregar sus documentos y someterse al procedimiento en una fiscalización. Su negativa fue cuando se le dijo que tendríamos que retirarle el auto", explicó el mayor, agregando que "la ley nos faculta a responder en defensa de uno o una tercera persona."

Según señaló, no existe una mayor ofensiva por parte de Carabineros para fiscalizar este tipo de servicios, pero que sí hay coordinaciones y peticiones de distintos estamentos, como el Ministerio de Transporte y el aerpuerto.

"El carabinero hizo un tiro dirigido, ya que es un lugar muy concurrido. De todas maneras, se hace una investigación para verificar la situación y estudiar mejoras en los procedimientos, de ser necesario. Por ejemplo, poner un perno a la rueda para que no arranque, o un monta carga".

En cuanto al pasajero, señaló, no se cursa alguna infracción, pero este sí se expone a ser víctima de un accidente de tránsito y que el seguro no cubra la situación.

"Por el momento, el servicio de los Uber es ilegal, pero cuando lo normalice legislador, nosotros hasta quizás trabajemos en conjunto. Pero hoy la actividad está fuera del marco legal y nosotros existimos para que esta se cumpla".

El conductor pasará a control de detención esta tarde, por atentado contra la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?