EMOLTV

Solo 7 de 18 universidades estatales cuentan con protocolos de acoso sexual publicados en sus sitios web

Así lo constató el catastro realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo que enviará un oficio a las instituciones que no están cumpliendo la normativa sobre esta materia.

13 de Junio de 2018 | 14:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"No sacamos nada con tener los protocolos guardados en un cajón", dijo la consejera del CPLT, Gloria de la Fuente.

Claudio Cortés, La Segunda.
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó este miércoles que solo 7 de 18 universidades estatales cuentan con protocolos ante casos de acoso sexual publicados en sus páginas web institucionales, luego de realizar un catastro sobre la materia.

Ante esa situación, el organismo enviará un oficio a las instituciones que no han cumplido la normativa de Derecho de Acceso a la Información, señalando la normativa aplicable y la forma de publicación de estos documentos.


Al respecto, la consejera Gloria de la Fuente, explicó que la idea del CPLT es que "las mujeres que sientan vulnerados sus derechos sepan dónde encontrar la ruta para impedir situaciones tan deleznables como el acoso sexual o sepan cómo y dónde denunciarlas".

Las entidades públicas que hoy cuentan con los protocolos sobre acoso sexual según el análisis del ente fiscalizador son la Universidad de Talca, de Valparaíso, Universidad de Chile, de La Frontera, Tecnológica Metropolitana, de O`Higgins y Universidad de Santiago.

En tanto, la Universidad Arturo Prat informó a Emol que cuenta con un reglamento decretado y que en los próximos días va a estar publicado en el sitio web institucional.

Al respecto, De la Fuente recalcó que "el Estado debe ponerse a disposición y corregir cualquier tipo de situación que no contribuya o impida el conocimiento cabal de los derechos de las mujeres que son acosadas".

"Por eso es tan importante que los establecimientos universitarios y todos los servicios públicos tengan sus protocolos con un fácil acceso. No sacamos nada con tenerlos guardados en un cajón", enfatizó.

La fiscalización realizada entre el 1 y el 4 de junio de este año, también señala que 8 universidades aseguraron estar trabajando en sus protocolos. En tanto, las universidades de Atacama, Bío-Bío y La Serena no se encontró ninguna información sobre la materia.

Ante esa situación, la consejera recordó que "el incumplimiento injustificado de los deberes de transparencia activa pueden ser sancionados con multas del 20 al 50% de las remuneraciones del infractor".

La situación en el G9 y transparencia pasiva


En cuanto a las universidades del G9, el CPLT también les hizo una revisión pese a que no se rigen por la Ley de Transparencia, siendo seis las que cuentan con información: la U. Católica, Católica de Valparaíso, de Concepción, Santa María, Católica del Maule y Austral.

Asimismo, la Universidad Católica del Norte está trabajando en su protocolo y tanto la Universidad Católica de la Santísima Concepción como la Universidad Católica de Temuco no presentan información sobre comisiones o protocolos en sus respectivos sitios web.


Desde el Consejo también informaron que en los próximos días se dará a conocer los resultados de la fiscalización en transparencia pasiva a las 18 universidades estatales, la cual está en proceso de respuesta por parte de las entidades de las instituciones.

A la fecha, cinco universidades han remitido sus respectivos protocolos: Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso.

En cuanto a las denuncias recibidas por estas universidades, entre enero de 2017 y mayo de 2018, estas informan lo siguiente: Universidad de la Frontera: 10 denuncias; Universidad de Los Lagos: 3; Universidad de Talca: 2; Universidad de Valparaíso: 18 y Universidad de Santiago señala que no hay registro de denuncias.

"A 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, todos y todas debemos naturalizar que exigir información a las instituciones públicas es un derecho y una herramienta fundamental para evitar abusos de diversa índole", concluyó De la Fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?