EMOLTV

El perfil de los cinco designados por Scicluna para recibir las denuncias por abusos en la iglesia chilena

Pilar Ramírez, Josefina Martínez, Marcela Sáenz, Larry Yévenes y David Albornoz, serán los miembros del Consejo para la Prevención de Abusos del episcopado que atenderán, de forma temporal, los nuevos testimonios de víctimas.

19 de Junio de 2018 | 14:09 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

(De izquierda a derecha) Pilar Ramírez, Josefina Martínez, Marcela Sáenz, Larry Yévenes y David Albornoz

Emol
SANTIAGO.- "Luego de reunirnos en distintas oportunidades con los miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, hemos decidido que sean algunos de estos expertos los que asuman esta tarea transitoria en nuestro nombre".

Así, luego de lamentar no haber podido atender personalmente a todas las personas que pidieron audiencia, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, anunció la creación de un servicio temporal para acoger las denuncias y testimonios que él, junto al sacerdote español Jordi Bertomeu, no pudieron recopilar durante su segunda misión papal en Chile.

Serán cinco integrantes del consejo de prevención de abusos quienes conformarán el panel encargado de dicha tarea, el cual estará compuesto por Pilar Ramírez, Josefina Martínez, Marcela Sáenz, Larry Yévenes y David Albornoz, y comenzará a operar mañana miércoles.

Pilar Ramírez


Pilar Ramírez, quien ejerce como coordinadora nacional de dicho consejo desde el año 2014, será quien liderará el grupo dispuesto por Sicluna y Bertomeu.

La abogada de la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica del Maule, y un diplomado en Intervención en Abuso Sexual y de Intervención Familiar de la Universidad Católica de Santiago.

Además, se ha desempeñado como miembro de la comisión pastoral Infancia en Riesgo, del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). También actuó como directora del proyecto Infancia de la fundación Crate, y como directora de la comisión pastoral de Niños en Riesgo Social de la fundación Caritas Chile.

Josefina Martínez


Otra mujer que ayudará a terminar la misión de los enviados especiales del Papa, será psicóloga clínica de la Universidad Católica, Josefina Martínez.

La magister en Psicología con mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, además de sus tareas dentro del consejo para la prevención de abuso del episcopado, también se desempeña como terapeuta familiar del instituto de Terapia Familiar de Santiago, y como psicóloga privada de niños, niñas y adolescentes.

Además, posee una amplia trayectoria realizando docencia en diversos programas de formación en psicoterapia infanto juvenil organizados por varias universidades e institutos del país.

Asimismo, es directora del centro Metáfora. Desde la página web de dicha institución, afirman que Martínez "desde los inicios de su carrera se ha dedicado a la temática del duelo y del maltrato y abuso sexual infantil. El 2012, fue distinguida por el Colegio de Psicólogos con el premio a la especialidad en psicología clínica".

Marcela Sáenz


Hasta el año 2017, la hermana Marcela Sáenz, fue presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile. Nacida en Buenos Aires (Argentina), pertenece a la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la que profesó votos perpetuos en 2001.

Sáenz, es licenciada en ciencias religiosas de la Universidad Católica, y ha realizado principalmente labores de formación al interior de su congregación.

En sus primeros años como religiosa, vivió en la comuna de Cerro Navia sirviendo en el colegio parroquial San Francisco Javier. En Maipú, en tanto, trabajó en el área de formación de la parroquia Inmaculada Concepción.

Larry Yévenes


El sacerdote jesuita, Larry Yévenes, entró al consejo nacional para la prevención de abusos del episcopado el año 2016. Ingresó a la Compañía de Jesús el año 1987, siendo ordenado sacerdote cerca de diez años después.

Es licenciado en Filosofía de la Universidad Católica, además es master en Teología de Weston School od Theology, y master en Psicología Pastoral de Loyola Maryland University, las dos últimas en Estados Unidos.

Yévenes ha trabajado pastoralmente en el colegio San Ignacio de Santiago y en el Centro de Espiritualidad Ignaciana. Actualmente, es director del magíster y diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado e integra el equipo del centro de Espiritualidad de Loyola.

Mientras que en el campo de prevención del abuso sexual a menores, el sacerdote ha impartido talleres formativos y preventivos para cleros y agentes pastorales de diversas diócesis y congregaciones religiosas del país.

David Albornoz


El sacerdote salesiano y doctor en Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma), David Albornoz, comenzó a ser parte del consejo mencionado en marzo de este año. Nació en Punta Arenas, y realizó su primera profesión religiosa el año 1989, siendo ordenado sacerdote en 1996.

Albornoz es juez del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación y profesor asistente en la facultad de Teología de la Universidad Católica. Desde el año 2011 actúa como vicario provincial de la Inspectoria Salesiana de Chile.

Por último, el presbítero participó en el Consejo de Prevención de Abusos de la Conferre, y ha impartido cursos en prevención de abusos dirigidos a religiosos y religiosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?