EMOLTV

Ex ministro de Justicia asegura que notarios están amparados por "las fuerzas del mal" que operan en el Congreso

Jaime Campos respaldó el informe de la FNE que revela una serie de falencias en el sistema notarial del país. Incluso deslizó eventuales aportes a campañas políticas.

24 de Junio de 2018 | 11:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que sugirió una "reforma" al mercado de notarios, luego de advertir insuficiente competencia, sueldos monopólicos, trámites largos y aranceles que no se cumplen, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, salió en respaldo de dicho estudio e hizo una serie de cuestionamientos a la actividad notarial.

Y es que durante su gestión bajo el último Gobierno de Michelle Bachelet, Campos fue un duro crítico del funcionamiento de las notarías. Incluso planteó, a través de un decreto, la creación de más de 100 nuevas notarias, con el fin de "aumentar la competencia", pero, sostuvo en entrevista a El Mercurio que "las fuerzas del mal" hicieron fracasar la iniciativa.

Según el ex secretario de Estado, dichas "fuerzas del mal" se desatan al interior del Congreso, y vendrían siendo "los poderes fácticos existentes en Chile(...) Están constituidas por todos los que tienen intereses creados detrás de la actividad notarial chilena", como "políticos, parlamentarios, jueces, vaya a saber. Si aquí hay muchas plata de por medio", comentó.

"Tener ingresos de 40, 60, 70 millones de pesos, eso te da poder. Y no sé, me imagino que también los señores (notarios) votarán y tendrán candidatos a diputados, a senadores, a lo mejor ayudarán a financiar campañas", agregó.

Finalmente, Campos sostuvo que, mientras actuaba como titular de Justicia, "todo el mundo" lo llamaba, incluso parlamentarios de su misma coalición, para disputarse una notaria, "todos presionando". Y añadió que "las fuerzas del mal" comienzan a operar cuando "te dicen, cuidado, si no me nombras a fulano de tal, acuérdate que hay un proyecto de ley que te interesa".

Lea la entrevista completa en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?