EMOLTV

Tras rechazo a censura: Fernández insiste en que "defendimos la casa de la democracia" y apuesta al diálogo con el Gobierno

Luego que la moción presentada por Chile Vamos no recibiera los votos suficientes para prosperar, la mesa de la Cámara aseguró que volvería a actuar de la misma manera "apegados al reglamento".

11 de Julio de 2018 | 12:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada (al centro) recibió el apoyo de sus pares de la oposición.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Luego de que la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara presentada por los diputados de Chile Vamos no recibiera los votos suficientes para prosperar, la presidenta Maya Fernández (PS) y sus vicepresidentes agradecieron el respaldo de la oposición y aseguraron que volverían actuar de la misma manera para "defender" al Poder Legislativo.

"Nuestro trema es la convicción democrática, de defender la institución, de defender la casa de la democracia, el trabajo de los parlamentarias y parlamentarios. Creo que eso es lo que corresponde a una mesa, sea quién sea, tenemos que defender y sobre todo proteger el trabajo que se realiza", dijo la parlamentaria socialista.


La diputada Fernández insistió en que la mesa envió la carta al Presidente Sebastián Piñera - en la que le manifestaron su molestia luego de que él los emplazara a a "ponerse a trabajar"- sin consultarle a todas las bancadas porque el reglamento de la Corporación se los permite.

"El reglamento en su artículo 46, número 1, lo especifica como uno de los trabajos de la mesa: defender la independencia del Congreso, el trabajo de los parlamentarias y parlamentarios. Hubiera sido muy feo que nosotros no enviáramos una misiva", agregó.

La presidenta de la Cámara fue consultada sobre si cree que en el actuar oficialista existe un trabajo orquestado desde La Moneda, específicamente por el Mandatario, respondiendo que "es difícil que no estuviera, porque además la misiva iba dirigida al Presidente Piñera, esa es la verdad, por lo tanto creo que ellos estaban informados (...). Era una carta dirigida al Mandatario y la respuesta es esta (la censura). Es muy raro porque nos censuran por defender el trabajo parlamentario y eso es lo complicado" .

Fernández recalcó que pese a lo ocurrido y previo a que la próxima semana se realice la Cuenta Pública del Congreso a la que asistirá el Mandatario, mantienen la "disposición al diálogo" y consultada sobre si volvería a actuar de la misma manera, precisó que "siempre vamos a defender, de acuerdo al reglamento".

A su vez el vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet (FRVS), protagonizó una pequeña polémica con el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien hizo ver que según se informó, él permanecía con licencia médica por lo tanto estaba justificada su ausencia. Sin embargo, hoy asistió a la sesión.

Ante esto, una vez finalizada la sesión, Mulet aseguró que hoy se sintió mejor y su médico lo autorizó a participar de la jornada laboral.


Respecto a la censura, apuntó que "lo importante es entender la división de poderes que mucha veces se olvida, aquí hay un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en donde obviamente el Ejecutivo no tiene mayoría (en el Congreso) y se dan situaciones como la que ocurrió con esta carta.Yo creo que lo importante es que nosotros hemos estado defendiendo siempre nuestro rol y nuestra independencia haciendo uso de una facultad que además está en el reglamento de la Cámara y que creo que no ejercerla hubiera sido falta a nuestro deber".

Mulet afirmó que el Presidente Piñera "se sobrepasó" con sus dichos" ya que aseguró que "nosotros trabajamos arduamente en el distrito, en el Congreso, en el día a día, en el proceso legislativo".

El otro vicepresidente de la Cámara, diputado Mario Venegas (DC) agradeció el respaldo expresado por toda la oposición y declaró que "era una censura que consideramos injusta: el señor Presidente de la República no tiene el derecho de tratarnos de flojos, que es lo que hizo, y mucho menos acusar obstruccionismo".

Y respecto al fondo agregó que "tratamos de demostrarle a través de la carta, que eso no es real, hay un conjunto de acciones de sus ministros que se han comprometido a cosas que no han cumplido y eso explica la velocidad de la tramitación de los proyectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?