EMOLTV

De forma unánime, concejo municipal de Las Condes respalda proyecto de viviendas sociales en la rotonda Atenas

Los ediles manifestaron su apoyo transversal al proyecto que el alcalde Joaquín Lavín busca levantar como una política de integración social.

12 de Julio de 2018 | 18:35 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

El concejo municipal en Las Condes se realizó esta tarde.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo el concejo municipal de la comuna de Las Condes, presidido por el alcalde Joaquín Lavín, con una gran cantidad de asistentes. En medio de la sesión, aunque el tema no estaba puesto en tabla, los concejales respaldaron de forma unánime el proyecto que se busca levantar en el sector de la rotonda Atenas como una política de integración social.

La iniciativa enfrenta el rechazo de un sector de los vecinos que habitan en las inmediaciones y que protagonizaron un "cacerolazo" el domingo pasado.

Los concejales expresaron públicamente su apoyo "unánime" al proyecto del edificio de calle Mayecura, que albergará a 85 familias de clase media y de carácter "vulnerable", y manifestaron "entender" a los vecinos del sector que se pueden haber sentido amedrentadas por la "desinformación" sobre el edificio.

Los 10 concejales del municipio expresaron su opinión respecto a la iniciativa. El primero en manifestarse fue Carlos Larraín (RN), quien explicó que este proyecto traerá innovaciones como generación solar y locales en el primer piso que van a vender productos para financiar los gastos comunes de los vecinos del edificio.

85familias vivirán en el proyecto de vivienda social
"Como aporte urbano creemos que es muy interesante lo que se está haciendo aquí. (...) Aquí hay un edificio muy integrado, no se va a producir ningún desarraigo" de los vecinos aledaños, aclaró el concejal.

El siguiente en manifestarse fue el concejal Felipe de Pujadas (DC), que destacó que las viviendas sociales se encuentren "integradas" en medio de la ciudad. "Estamos en una política de integración social, pero hoy la diferencia es que se inserta en un sector con servicios, transportes y cercano a sus trabajos", señaló.

Por su parte, el edil David Jankelevich (RN) dijo: "Felicito la idea de haber hecho este edificio que es un éxito absoluto, dado la calidad que tiene". Y también se refirió a las manifestaciones en rechazo al proyecto, señalando que "¿en qué nos estamos convirtiendo señores?, este es un tema de una sociedad que está intoxicada".

Patricio Bopp (UDI) destacó que el edificio acerque a las personas a sus trabajos, a los colegios de sus hijos e integrado en la ciudad. "Yo quiero que vivan donde ellos tengan oportunidad. Estoy complemente de acuerdo con que el proyecto sea en rotonda Atenas", explicó.

Uno de los dos concejales que manifestaron "comprender" a los vecinos que se manifestaron en contra fue Carolina Cotapos (UDI), quien expresó que lamentaba la "guerra social" que el proyecto había creado por la "desinformación" de los vecinos aledaños.

"Cuando los vecinos se sienten amenazados por desconocimiento, evidentemente tienen derecho a expresarse en contra o molestos. No seamos tan cerrados de mente, porque la guerra que se ha creado es muy triste", manifestó, e indicó que la vocera de los vecinos en contra a recibido una serie de amenazas por expresar su opinión.

Por otro lado, el concejal Cristian Velasco (UDI) señaló que la iniciativa será un ejemplo para las otras comunas. "Lo más probable es que proyecto va a salir bien y nos va a ir bien. Y los más probable es que los otros municipios copien este ejemplo", sentenció.

Agregó que es necesario que "empecemos a buscar ya" otro terreno para replicar el proyecto en otro lugar de las comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?