EMOLTV

Ex director de la Conaf responde por eventuales irregularidades

Aarón Cavieres, quien se mantuvo en el cargo entre 2014 y 2018, contestó ante las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien acusó a la "administración anterior" por las irregularidades en la corporación.

22 de Julio de 2018 | 12:06 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen

Aarón Cavieres ostento el cargo entre el 2014 y 2018.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, respondió a las críticas presentadas por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien sostuvo que "la administración anterior tiene una gran responsabilidad" en la serie de irregularidades detectadas en la institución.

Cavieres, quien se mantuvo en el cargo entre 2014 y 2018, señaló que el ministro "se tiene que informar". En conversación con Canal 13, explicó que la Conaf cuenta con un presupuesto que tiene dos componentes "y eso es lo que digo que el ministro no sabe, por lo que veo".

"Un presupuesto regular, que es el que señala él, es el que nos entrega el programa presupuestario anual del país a través de la discusión del Congreso, y otro es un presupuesto contingente de emergencia, diseñado en el Gobierno anterior", detalló.

En sus palabras, esta entidad pública está "dedicada a enfrentar emergencias, y en ese sentido, son instituciones distintas, como en la Onemi también. Son instituciones que funcionan con presupuestos distintos, con regímenes distintos, y claramente muchas de las de las cosas que plantea tienen que ver con no entender esa situación".

Durante esta semana, el Ministerio de Agricultura informó que una auditoría interna de la Corporación Nacional Forestal había arrojado una serie de irregularidades y gastos sin financiamiento en el presupuesto de servicio.

El actual director de la institución, José Manuel Rebolledo, aseguró que recibieron el organismo "con $27.400 millones de déficit. Es el 30% del presupuesto total". Además, sostuvo que la precariedad de la entidad les ha impedido reparar dos de las siete aeronaves con las que cuentan para poder combatir emergencias forestales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?