EMOLTV

Intendenta califica como "falta de prudencia" que Enel apuntara a terceros por apagón sin esperar investigación de la SEC

Karla Rubilar recalcó que de ser cierto, la empresa igual tiene responsabilidad porque en la seguridad de la línea, ya que "no estuvo presente en el control de las instalaciones sensibles".

30 de Julio de 2018 | 12:46 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

La intendenta Karla Rubilar.

Aton
SANTIAGO.- Como una "falta de prudencia" calificó la intendenta de la región, Karla Rubilar, el hecho de que la empresa Enel apuntara a terceros por el corte de suministro eléctrico que ayer afectó a cuatro comunas de Santiago.

"Hay una falta de prudencia en notificar a algunos medios de que esto sería responsabilidad de terceros sin una investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles", recalcó Rubilar.

Asimismo, señaló que si se constata que el apagón fue provocado por terceros, la empresa igual tiene responsabilidad al respecto porque hubo falta de "seguridad", ya que la empresa "no estuvo presente en el control de las instalaciones sensibles".

"¿Cómo es posible que un tercero cualquiera acceda a instalaciones sensibles y pueda dejar a 250 mil personas sin suministro eléctrico?", planteó Rubilar.

La autoridad agregó que "cuando nosotros hablamos de que una empresa no puede hacerse cargo del control y de la seguridad de sus propias instalaciones sensibles, eso significa que el día de mañana cualquiera puede dejar a la Región Metropolitana en un apagón completo".

El corte de energía eléctrica se produjo a las 18:55 horas y se restableció completamente a las 20:34 horas, incluyendo a las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.

Esta mañana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, recalcó que la empresa tiene un plazo de 15 días para entregar la información necesaria a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y así determinar eventuales responsabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?