EMOLTV

Caso Luchsinger: Suprema admite recursos de nulidad de condenados y abre camino un posible tercer juicio

El máximo tribunal declaró admisible las acciones presentadas por las defensas de los hermanos José y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron condenados a presidio perpetuo simple por el homicidio del matrimonio.

07 de Agosto de 2018 | 12:34 | Aton/Redactado por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A casi dos meses de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenara a José y Luis Tralcal a presidio perpetuo simple por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de los hermanos.

Así, la Segunda Sala del máximo tribunal se pronunciará sobre el segundo juicio del caso que culminó el 11 de junio pasado, cuando el Tribunal sentenció a los hermanos Tralcal como autores del delito consumado de incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio.

La pena, que implica pasar un mínimo de 20 años en la cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario, contrarrestó con aquella solicitada por el Ministerio Público, el cual pedía presidio perpetuo calificado.

En tanto, en el juicio también se condenó a cinco años de presidio a José Manuel Peralino Huinca, quien podrá cumplir dicha pena bajo libertad vigilada, gracias a su colaboración en la investigación como delator compensado. Además, se absolvió a ocho acusados, entre ellos la machi Francisca Linconao.

Previamente, los once indagados ya habían enfrentado un juicio por el mismo caso a fines del año pasado, ocasión en la que fueron absueltos. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía de La Araucanía, ordenando así repetir el procedimiento.

Por los hechos, que remontan a enero de 2013, también se condenó al machi Celestino Córdova.

En las últimas semanas se registraron múltiples atentados incendiarios en la zona sur del país, en los que se encontraron panfletos que aludieron a la inocencia de los hermanos Tralcal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?