Arzobispado impone medidas cautelares contra Cristián Precht por caso Maristas: No podrá realizar actos públicos

Asimismo, informaron que se resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación previa realizada por eventuales abusos contra menores en establecimientos pertenecientes a la congregación de los Hermanos Maristas.

10 de Agosto de 2018 | 20:11 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago informó durante este viernes que determinó enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación realizada contra el sacerdote Cristián Precht Bañados, indagado por presuntos abusos contra menores en establecimientos pertenecientes a la congregación de los Hermanos Maristas, e impuso medidas cautelares en su contra.

A través de una declaración pública, el Arzobispado señaló que se "resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público".

Y agregó que al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que "no podrá realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago".

Lo anterior se da luego de que en marzo pasado fuera presentada una querella contra cinco sacerdotes, por presuntos abusos sexuales cometidos en en establecimientos pertenecientes a la congregación de los Hermanos Maristas, entre los que se encontraba Pretch.

Meses antes, el presbítero que estuvo al mando de la Vicaría de Solidaridad entre 1976 y 1979, cumplió una condena canónica que recibió el 5 de diciembre de 2012, cuando fue sentenciado a cinco años sin ejercer el ministerio sacerdotal tras una acusación por "conductas abusivas con mayores y menores de edad". En la ocasión, se llevó a cabo una investigación eclesiástica cuyos antecedentes fueron enviados al Vaticano, y la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la existencia de los abusos.

Nueva investigación

Asimismo, a través de la misma declaración, desde el Arzobispado anunciaron que el pasado 6 de agosto se inició una investigación contra el presbítero David Vera Andrade, por presuntos abusos sexuales cometidos antes de 2012.

Asimismo, en el texto informaron que le fueron impuestas medidas cautelares, "por lo que fue apartado del oficio de párroco de Apóstol Santiago, no podrá realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago mientras dure la investigación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores