EMOLTV

Residencia Santa Marta: El hogar de ancianos con más de 50 años de historia donde se desató la tragedia

El recinto, administrado por la ingeniera civil y académica de la Universidad de Concepción, Marta López, albergaba a 42 adultos mayores al momento del hecho, de los cuales 10 mujeres resultaron fallecidas.

14 de Agosto de 2018 | 12:58 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Eran cerca de las 03.30 horas de este martes cuando un violento incendio comenzó a originarse al interior de la casa de reposo de Santa Marta, ubicada en la comuna de Chiguayante, específicamente en la calle Libertador Bernardo O´Higgins 107. Un hogar de ancianos calificado por los residentes y autoridades de la zona como "tradicional y de buen trato".

Eran 42 las personas que se encontraban viviendo en el asilo privado levantado en 1965 por Ella Jenssen Schaub, una mujer de origen alemán que hoy tiene 91 años.

Producto de su avanzada edad, el establecimiento construido en base a hormigón y que se dividía en tres módulos de iguales medidas (uno para hombres y dos para mujeres), es administrado por su hija, la ingeniera civil metalúrgica y docente de la Universidad de Concepción, Marta López Jenssen (64).

Fue uno de los módulo femeninos mencionados, que albergaba a 13 adultas mayores, el cual quedó completamente destruido por el siniestro que terminó con la vida de 10 de estas mujeres, resultando una lesionada, quien se encuentra recuperándose de sus quemaduras en un recinto asistencial cercano.

Las víctimas, según las primeras informaciones, habrían estado en condición de postración, lo que dificultó las labores de rescate. Desde la fiscalía, si bien aún no cuentan con información definitiva de cuál fue el origen de las llamas, las principales hipótesis que se manejan tienen que ver con un eventual corto circuito o problemas con una estufa, aunque se enfatizó en que todavía "no se sabe dónde parte el fuego".

Según estima el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas (PS), el fuego no "está relacionado con el desperfecto de alguna estufa, porque las piezas (del hogar) no tiene estufas individuales", por lo que "lo más probable es que sea un corto circuito".

Cumple con todas las normativas


Respecto al servicio que se brindaba al interior del hogar Santa Marta, Rivas señaló a Emol que "este es un establecimiento que cumple con todas las normativas y con todas las normas de rigor tanto de infraestructura como del servicio que presta, además de las normativas laborales".

En ese sentido, el jefe comunal enfatizó en que "nos sorprendió que haya ocurrido (el incendio) en ese hogar entendiendo que tiene una larga trayectoria. Estamos hablando de que en 53 años no había ocurrido nada similar, es un hogar que no cuenta con ningún antecedente previo".

"Los familiares de las víctimas se referían durante la madrugada de hoy de muy buena forma respecto de la atención, de la calidad y calidez que había en este hogar Santa Marta", agregó.

Misma impresión es la que tiene la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) del Biobío, Sigrid Ramírez, quien aseguró a este medio que "siempre tuvimos muy buena opinión" de los tratos que brindaba el establecimiento, "inclusive los familiares que están llegando acá también hablan muy bien" del asilo.

"Nos sorprendió que haya ocurrido (el incendio) en ese hogar entendiendo que tiene una larga trayectoria. Estamos hablando de que en 53 años no había ocurrido nada similar, es un hogar que no cuenta con ningún antecedente previo"

José Antonio Rivas
"Cumplía al parecer con todas las normas y tenía su resolución sanitaria al día. Se veía como un establecimiento muy bueno de la comuna. Nunca tuvimos ninguna información de lo contrario", recalcó. Respecto a la infraestructura, Ramírez dijo que "se veía un lugar correcto. Es amplio y tenía buenos accesos".

En cuanto a la administradora del asilo, Rivas sostuvo que Marta López realizaba una tarea sin fines de lucro. "Este es un hogar que apunta más bien a la vocación y a mantener la tradición", comentó el alcalde.

"Ella (López) no se ganaba ningún peso con esto", y la tarifa que se cobraba a los residentes era proporcional a los servicios otorgados y utilizada "para mantener al equipo de trabajo y las dependencias", recalcó Rivas.

El jefe comunal de Chiguayante además aclaró que "hoy hablamos con Marta, y para ella esto fue una tragedia. Está consternada, muy dolida. Entiende que lo material se va a recuperar, pero también está en una reflexión de replantearse si mantener o no las mimas características de las dependencias".

Reubicación de afectados


De los 32 adultos mayores que sobrevivieron al incidente, Ramírez precisó que de momento 13 han sido retirados por sus familias. "El llamado es que ojalá los pudieran venir a buscar a todos. Creo que en una situación como esta lo más importante es que ellos estén acompañados", dijo.

En esa línea, la coordinadora del Senama indicó que los adultos mayores que aún no han sido retirados por familiares "están siendo trasladados a centros nuestros" y privados.

Sumado a la reubicación de las personas que residen en el hogar Santa Marta, Ramírez añadió que otra de las tareas del Senama en este caso es "prestarle apoyo a la familia".

"Es súper importante en este minuto la contención. A todas las familias que han ido retirando a los adultos mayores se le está pidiendo un registro, sus teléfonos para yo poder ponerme en contacto y ojalá estar con ellos durante toda esta esta etapa", concluyó.

Hacia Chiguayante se dirige en este momento el Presidente, Sebastián Piñera. Desde el Gobierno, los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y Segregob, Cecilia Pérez, ya han lamentado lo sucedido en el asilo.

Mientras que el director del Senama, Octavio Vergara, también va rumbo al lugar con el fin de cooperar con las familias afectadas y llevar a cabo las reubicaciones correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?