EMOLTV

Ranking posiciona a la Universidad de Chile entre las siete mejores de Latinoamérica

El Academic Ranking of World Universities 2018 también la ubicó, por decimosexto año consecutivo, como la número uno del país. A continuación están la PUC, la de Concepción y la Andrés Bello.

15 de Agosto de 2018 | 07:46 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2018 posicionó a la Universidad de Chile como una de las siete mejores casas de estudios de América Latina y en el rango de las 301 a 400 a nivel global.

Además, la clasificación de instituciones de educación superior de mayor prestigio del mundo destacó por decimosexto año consecutivo al plantel como la número uno del país.

A continuación está la Universidad Católica, en el escalafón de las 401 a 500, y las universidades de Concepción y Andrés Bello, en las posiciones 701-800.

A nivel latinoamericano las mejores posicionadas fueron tres planteles estatales: la Universidad de Sao Paulo (151-200), la Universidad Nacional Autónoma de México (201-300) y la Universidad de Buenos Aires (201-300).

Este ranking, liderado por Harvard, evalúa indicadores objetivos asociados al impacto de una institución de educación superior en la sociedad, tales como la calidad de sus alumnos, su desempeño académico y su producción científica.

Estos criterios se agrupan en las categorías calidad de educación (10%), calidad del cuerpo académico (40%), producción de investigación (40%) y desempeño académico per cápita de cada institución (10%).

En total, más de 1.300 universidades están clasificadas en este listado sólo las mejores 500 se publican. A partir de este año, las universidades clasificadas entre 501 y 1.000 también se publicarán como candidatos Top 500 de ARWU World.

Respecto a la aparición de la Universidad de Chile en el ranking su rector, Ennio Vivaldi, manifestó que "es una buena noticia para el país y un gran mérito de nuestra comunidad universitaria".

"También es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo el sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales. En América Latina este ranking fue liderado por universidades públicas de países con un gasto en investigación y desarrollo mucho más robusto que nuestro exiguo 0,38% del PIB", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?