EMOLTV

El perfil académico y las definiciones de los candidatos a decano de Derecho en la U. de Chile

Pablo Ruiz-Tagle y Jean Pierre Matus se enfrentarán en las urnas para definir a la nueva autoridad de la facultad tras la renuncia de Davor Harasic.

16 de Agosto de 2018 | 08:01 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Pablo Ruiz-Tagle y Jean Pierre Matus, candidatos a decano de la U.de Chile

Emol
SANTIAGO.- Este jueves se realizará la segunda vuelta de la elección de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, instancia en la que los profesores Pablo Ruiz-Tagle y Jean Pierre Matus se enfrentarán en las urnas tras la renuncia de Davor Harasic, quien dejó el cargo en medio la toma feminista que se prolongó por 74 días.

Con una alta participación de los profesores electores (89,43%), Ruiz-Tagle alcanzó 63,5 votos ponderados contra 53 de Matus. Mientras que el otro candidato, Roberto Nahum, quedó tercero con 45,5 votos ponderados.

Ambos docentes presentan claras opciones para ser el próximo decano. A continuación, revisa sus perfiles académicos y principales definiciones para liderar la Escuela de Derecho.

El perfil académico de los candidatos


Desde el 2010 que el candidato Jean Pierre Matus es académico de la Escuela de Derecho. El postulante a decano tiene la particularidad de ser titulado de abogado en la Universidad Católica; además obtuvo el grado de Magister y Doctor en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ganador del premio al mejor docente de pregrado en 2013, en la actualidad es el director de la Escuela de Posgrado y es profesor titular del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad. Anteriormente fue director Académico y de Investigación.

Matus es abogado integrante de la Corte Suprema por el trienio 2015-2018; también fue director de la Revista de Ciencias Penales hasta mayo de 2018.

Desde la otra vereda, Pablo Ruiz-Tagle se graduó como Abogado en la Universidad de Chile en 1984 y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Asimismo, es Doctor y Máster en Derecho en la Universidad Yale.

Dentro de su trayectoria en el plantel estatal, es profesor titular en Introducción al Derecho y Derecho Constitucional. Antes fue director de la Fundación Facultad de Derecho y del Programa de Doctorado. Al igual que Matus, obtuvo el premio a Mejor Docente de Pregrado en 2007.

El también miembro de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial y de la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial se presenta por segunda vez consecutiva a las elecciones de decano.

Definiciones


A horas de que la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile tenga un nuevo decano, los dos aspirantes definieron a Emol sus propuestas para dirigir la facultad y además analizaron las tomas y las acusaciones de acoso contra el profesor Carlos Carmona.

Ruiz-Tagle señaló que en caso de ser elegido propondrá "un nuevo trato universitario, que anteponga las necesidades de la Facultad por sobre los intereses particulares y restar toda legitimidad al recurso de la fuerza".

Asimismo, dijo que buscará "la construcción de una paz cuadrienal que nos deje sentar las bases de la mejor Facultad de Derecho en Chile y en Iberoamérica. Además, una gestión profesional preventiva y colaborativa de resolución de nuestros conflictos".

Del lado de Matus, el académico pretende "profundizar los avances logrados en materia de investigación, posgrado y ordenamiento presupuestario".

En tanto, incluye dentro de sus propuestas "adoptar el proyecto 'Derecho no se detiene', consistente en que respetaremos como profesores el calendario fijado, se harán las clases con los estudiantes que asistan en caso de paro y, en caso de toma, en los lugares que arrendemos o consigamos al efecto, para no perder la continuidad de la labor docente".

Movilizaciones en la facultad y caso Carmona


Con respecto a las tomas, Ruiz-Tagle se muestra contrario a estas movilizaciones. "Mi opinión negativa sobre las tomas no ha variado, a pesar de que puedan justificarse por las causas más nobles. Pienso que las tomas son micro golpes de estado que dañan fuertemente la convivencia y el desarrollo normal de las actividades académicas", indicó.

Mientras que el otro candidato señaló que la última toma feminista en la facultad "produjo perplejidad en el profesorado, por cuanto las demandas feministas básicas (igualdad de trato, no discriminación, paridad en el gobierno universitario, etc.) son compartidas por la inmensa mayoría".

También agregó que "la toma fue, además, desmoralizante en un sentido amplio, pues la demora en plantear el petitorio y en la entrega de la Facultad se entendió como innecesaria para lograr unos fines en los que ya existe un acuerdo generalizado y dañina para los intereses de las propias estudiantes en su formación".

Sobre las acusaciones contra el profesor Carlos Carmona, Ruiz-Tagle reconoció que "este caso puso en tensión nuestra institucionalidad, demostrándonos que la Facultad de Derecho necesita con urgencia de respuestas institucionales acordes al problema que se produjo que garanticen el debido proceso a víctimas e inculpados".

Matus, en tanto, sostuvo que "el Profesor Carmona fue sometido a un sumario administrativo que concluyó y cuya resolución aprobada por el Sr. Rector (sanción de suspensión por tres meses) se encuentra ejecutándose. Ni el Decano, ni el Consejo de Facultad ni ninguna autoridad tienen atribuciones para hacer revivir ese proceso o alterar lo decidido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?