EMOLTV

Presidente Piñera se suma a condolencias por muerte de Kofi Annan: "El mundo pierde a un incansable luchador"

El Mandatario señaló que, tras el deceso del ex secretario general de la ONU, "nuestro deber es mantener vivo su testimonio y enseñanzas".

18 de Agosto de 2018 | 13:33 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Piñera junto a Kofi Annan en 2009.

La Segunda
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se sumó a los mensajes de pesar expresados por la comunidad internacional ante la muerte del ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, a quien catalogó como "un incansable luchador".

"Con la muerte de Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, el mundo pierde a un incansable luchador por la paz y la justicia. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos", expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

A esto, Piñera agregó que "nuestro deber es mantener vivo su testimonio y enseñanzas".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que Annan es una "figura insustituible en la lucha por los derechos y la justicia internacional", por lo que "la mejor forma de honrar su memoria será reforzar el compromiso de Chile con el multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos".

Reacciones en el mundo

Con esto, el jefe de Estado se sumó a los numerosos mensajes manifestados por diversos líderes, como el caso del actual secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirmó que Kofi Annan "fue un referente y un guía" y "en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas".

Asimismo, la ex Presidenta y próxima Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que el fallecido dirigente "siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas".

En la misma línea, el Gobierno de Suiza destacó el rol de "gran estadista" de Annan, quien "defendió con coraje y con sabiduría la lucha por un mundo pacífico y justo".

En tanto, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el recuerdo del ex secretario general "estará siempre en el corazón de los rusos", mientras que el Mandatario francés, Emmanuel Macron, manifestó que "no olvidaremos jamás su mirada tranquila y resuelta, ni la fuerza de sus combates".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?