EMOLTV

Fuad Chahín insiste en que Luis Castillo miente: "La información fue solicitada por la familia Frei, no por los periodistas"

El timonel de la DC, declaró que la situación condiciona "nuestra relación política con el gobierno" y califica su imputación como "un reproche ético y moral".

19 de Agosto de 2018 | 19:24 | Por Gonzalo Núñez, Emol
imagen

Fuad Chaín, presidente de la Democracia Cristiana.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el cuestionamiento de la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales por diversos partidos políticos, el timonel de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín lamenta la situación, señalando que falta a la verdad a la hora de decir que la información fue solicitada por los periodistas.

Esto, a raíz de la investigación de la posible intervención de terceros en el magnicidio ocurrido en 1982, que significó el fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


En ese sentido, la autopsia podría haber sido solicitada por algún familiar directo o por la justicia:

“Las declaraciones de Luis Castillo en El Mercurio son mentiras, ya que la información no fue solicitada por periodistas, sino que por su familia, su hija. Por ende, en lugar de hacerla pública, declara que sea confidencial, eso es inaceptable”.

Recalca además que “incluso la familia no sabía de la existencia del informe, y cuando Carmen Frei lo solicitó, en vez de coger su llamado, le ordenó a Sergio González que la ocultara, acá el reproche ético es evidente.”.

En la misma línea calificó el hecho como una estrategia por parte de Castillo, para confundir:

“Nadie le imputa una participación directa, en lugar de reconocer el error, acusa la situación como un aprovechamiento político y una canallada, eso nos parece impropio, la estrategia de él es confundir”.

Con estas declaraciones, Chahín dijo que a raíz de los antecedentes que poseen, analizarán en la mesa las medidas a tomar. Además analizó su rol en el gobierno. "Nosotros como oposición no solo tenemos un papel fiscalizador, sino que también propositivo".

En ese contexto reflexionó: "¿Cuántos otros Luis Castillo hay?¿Cuántas personas tienen información sobre crímenes de lesa humanidad y no la entregan? Nosotros pedimos que solamente se cumpla el principio de probidad, por eso nuestra imputación es de carácter ético".

Desde la DC, "lamentan la manipulación y falsedad de algunas declaraciones", para que finalmente, el timonel del partido declarara un posible quiebre con el gobierno.

"Frei es la figura más importante en la historia del partido, el gobierno respalda a Castillo y por eso condiciona nuestra relación política con ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?