EMOLTV

PH apunta a Beatriz Sánchez y Giorgio Jackson tras renuncia de Pamela Jiles: "Se evadió la responsabilidad política"

Desde el partido de la diputada que dimitió a la presidencia de la comisión de Familia, aseguran que se pidió a la mesa nacional del Frente Amplio que ella fuera respaldada en la comisión de Ética, pero acusan que "faltó solidaridad".

06 de Septiembre de 2018 | 12:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Pamela Jiles presentó ayer la renuncia.

Aton
SANTIAGO.- Desde el Partido Humanista cuestionaron el rol que jugaron algunos de los dirigentes políticos del Frente Amplio en la decisión de la comisión de Ética de sancionar a la diputada Pamela Jiles, la que finalmente fue la razón para que ella renunciara a la presidencia de la comisión de Familia y Adulto Mayor.

Según dijo ayer la representante del PH ante sus colegas de la instancia, su dimisión se basa en que dos de los diputados del bloque, Vlado Mirosevic y Renato Garín, votaron a favor de que ella fuera amonestada por la comisión de Ética, luego de que increpara al diputado Ignacio Urrutia (UDI) cuando trató de "terroristas" a las víctimas de tortura durante la dictadura.

Este jueves el partido en que milita la parlamentaria emitió una declaración pública en la que apuntaron a la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez y al diputado Giorgio Jackson (RD) por su "falta de solidaridad política" con Jiles y aseguraron que ellos expusieron este tema ante la Mesa Nacional del bloque con anterioridad.

"Comunicamos con mucha claridad a toda la Mesa Nacional de Frente Amplio que era una situación compleja de mucha importancia y que había que rechazar todo tipo de sanción de la comisión, sin embargo, no pasó", expresó el presidente del Partido Humanista, Octavio González.

En ese sentido calificaron como un "tremendo error" el voto de Garín y Mirosevic en contra de la diputada.

"Echamos de menos los apoyos de Beatriz Sánchez, Giorgio Jackson y los miembros del Frente Amplio. Se miró al techo y se evadió la responsabilidad política. El silencio no fue sano", apuntó el timonel del PH.

Asimismo desde el Partido Humanista anunciaron que esta tarde publicarán un nuevo comunicado de respaldo a la legisladora expresando además su rechazo a la decisión de la comisión de Ética.

"Esperamos que esta declaración cuente con el apoyo de todos los sectores que sintieron que la respuesta de Pamela Jiles al diputado Urrutia, fue una respuesta representativa de todos aquellos que defendemos los Derechos Humanos, el documento fue enviado a todos los presidente de movimientos y partidos del FA, organizaciones de DDHH como también a los presidentes de PC, PS, PPD y PRO", explicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?