EMOLTV

Permiso de viaje para dos diputados de la ex NM cambia panorama de identidad de género: Ahora estarían los votos

Parlamentarios oficialistas que rechazarán la iniciativa calificaron la situación como una "jugarreta" administrativa, ya que esto permitirá bajar el quórum y se podría aprobar el proyecto en su totalidad.

12 de Septiembre de 2018 | 12:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Si había dudas sobre el futuro del proyecto de identidad de género, que esta mañana se vota en la Cámara de Diputados, con el transcurso de las horas el escenario se ha ido aclarando, permitiendo su aprobación luego de un repentino cambio de quorum.

Esto porque dos diputados de la ex Nueva Mayoría, Loreto Carvajal (PPD) y Raúl Leiva (PS), pidieron permiso constitucional para viajar fuera del país. Según considera el reglamento de la Cámara, al solicitar esta autorización se les permite permanecer en el extranjero por 30 días, y al calificarse de "constitucional" se baja el quórum.

De esta manera, si antes se necesitaban 89 votos para aprobar el proyecto que permitiría a los mayores de 14 años hacer el cambio de sexo registral, ahora se necesitarán 87.

En el conteo que manejaba hasta ayer el Gobierno y los parlamentarios que buscaban su aprobación, solo faltaban dos votos para su éxito. Por lo que con esto se modifica todo el escenario.

El permiso de ambos parlamentarios rige desde la sesión de hoy y por un plazo de 30 días. Según confirmó Emol, la diputada Carvajal informó a la Corporación que su solicitud es para viajar a La Haya en su calidad de miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, luego de que hoy se conociera que el fallo se conocerá el próximo 1 de octubre.

En tanto Leiva pidió permiso para viajar a Canadá, país en el que permanece desde el fin de semana recién pasado y del que volverá mañana, cerca de las 7:45 horas.

Discusión y reacciones


"Como diputados nuevos que somos en este Congreso no estamos acostumbrados a estas jugarretas en la previa de una votación, donde se intenta por la vía aprobar un supuesto viaje fuera de Chile alterar los quórums. No ensuciemos la dictación de esta ley, no ensuciemos la dictación de una norma que ha sido tan controvertida con jugarretas de última hora que buscan alterar el sentir democrático", dijo el diputado Diego Schalper (RN) quien es uno de los opositores del proyecto, pese a que el Gobierno le ha pedido a sus legisladores la aprobación.

En ese sentido, una de las sorpresas la dio el diputado UDI Álvaro Carter, quien anunció su voto a favor basándose en "los valores cristianos" que desde el oficialismo más conservador, se han utilizado para basar el rechazo.

"Como diputados nuevos que somos en este Congreso no estamos acostumbrados a estas jugarretas en la previa de una votación, donde se intenta por la vía aprobar un supuesto viaje fuera de Chile alterar los quórums"

Diego Schalper
"Señora presidenta, no he sido padre, la vida no me ha dado ese regalo, pero me aterra pensar que el día de mañana mi hijo me pregunte porque no pensé en el dolor del que sufre o es más, que mi hijo me diga yo soy transexual y hoy legisle contra él. Compasión con él sufre. Los fanáticos de siempre se valen del dolor ajeno (...) olvidando que el crucificado no condena sino que acoge. Les quiero decir que ese Señor que eligió a los leprosos y no a los maestros de la ley, estoy seguro abrazaría en silencio a estas familias", dijo en su discurso ante el pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?