Ataque en liceo: Gobierno llama a aprobar proyecto que permite expulsar a alumnos y Carabineros dice que actúan organizados

El ministro Andrés Chadwick anunció querellas por el lanzamiento de una bomba molotov a los efectivos que controlaban desmanes en el Aplicación.

13 de Septiembre de 2018 | 11:50 | Por María Cristina Romero, Emol

El individuo con overol que lanzó la molotov.

Captura video de Carabineros.
SANTIAGO.- Tras el ataque con bomba molotov a carabineros al interior del Liceo de Aplicación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, llamó al Congreso a aprobar la ley que faculta a los directores de establecimientos a expulsar a quienes protagonicen estos actos de violencia.

La idea de la iniciativa del Gobierno es agilizar el proceso, pues actualmente los sospechosos de este tipo de actos son sometidos al Manual de Convivencia, cuya investigación puede extenderse por más de un mes.


"Hago un llamado al Congreso, tenemos que aprobar con la mayor urgencia posible el proyecto de ley que le entrega facultades y atribuciones a los directores de los colegios para poder expulsar a aquellos que dentro de los liceos están haciendo estos actos de violencia", afirmó.

Chadwick añadió que "una vez más, en este caso el Liceo de Aplicación, tenemos actos de violencia muy fuerte. Nuevamente estos grupos escondidos en estos mamelucos blancos y encapuchados hacen uso de una violencia extrema con sus bombas molotov para causar daño a carabineros".

Este ataque en el liceo dejo cinco carabineros con heridos leves, "pero es algo que ya no aguanta más, no podemos tener ese nivel de violencia en nuestros establecimientos educacionales".

"Algunos pueden ser alumnos, otros no, grupos anárquicos, grupos que no tienen límite, que no conocen ningún control, todos los días están provocando estas acciones de violencia", añadió.


Los incidentes dejaron dos personas detenidas "con buenas evidencias acerca de su participación en estos actos de violencia y vamos a presentar las querellas correspondiente, porque los vamos a perseguir en los tribunales", añadió el secretario de Estado.

La querella será por el lanzamiento de una bomba molotov a los efectivos que controlaban desmanes en el Liceo de Aplicación.

"Hay una organización detrás"


Por su parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, aseguró que detrás de estos grupos que operan con overoles blancos y encapuchados "hay una organización" detrás para cometer estos actos.

Consultado por si existen adultos detrás de estos grupos que protagonizan ataques con molotov, que se han repetido en los últimos meses, señaló que "se está investigando, hay líneas investigativas al respecto".

No obstante, añadió que "de todas maneras hay una organización detrás de este tema, porque no puede ser que desde la nada aparezcan estos jóvenes con estas tenidas y todos los elementos necesarios para provocar problemas de esa índole".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores