EMOLTV

Piñera presenta proyecto sobre seguridad en liceos y dice que Gobierno perseguirá a "violentistas disfrazados de estudiantes"

La iniciativa legal entrega herramientas a los directores de colegios para expulsar a alumnos que cometan hechos graves.

20 de Septiembre de 2018 | 11:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente dio a conocer el proyecto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- Luego de una seguidilla de hechos violentos en diferentes liceos de Santiago, que incluyó el rociamiento de bencina a profesores, el lanzamiento de una molotov a unos carabineros y el destrozo de mobiliario, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el proyecto de ley "Aula Segura", que busca dotar a los directores de los colegios de herramientas para expulsar a los estudiantes que cometan hechos de violencia graves.

"Los graves hechos de violencia contra profesores y contra la comunidad escolar que hemos conocido en los últimos días, no solamente atentan contra la dignidad, la integridad física y la capacidad de enseñar de nuestros profesores, sino que también atentan contra el derecho de todos los demás alumnos a poder recibir educación de calidad", comenzó señalando el Jefe de Estado.

Según agregó el Mandatario, el proyecto "no sólo es una herramienta jurídica indispensable y urgente para proteger con mayor eficacia la integridad física y psíquica de toda la comunidad escolar, sino que también una herramienta útil y absolutamente necesaria para proteger el derecho de toda la calidad de la educación".

La máxima autoridad agregó que su gestión "está comprometida" con la calidad de la educación y "la dignidad e integridad que merece toda la comunidad escolar", pero advirtió que su Gobierno "va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales".

"Esperamos que este proyecto de ley nos permita restablecer la tranquilidad, la paz y el clima adecuado para que los niños y jóvenes puedan aprender, educarse, y tener todas las herramientas para desarrollar en plenitud las potencialidades", añadió.

Las claves del proyecto


La iniciativa incluye a los colegios municipales y particular subvencionados. Según explicaron desde el Gobierno, los directores de establecimientos no cuentan hoy con herramientas que les permitan adoptar medidas disciplinarias inmediatas para enfrentar hechos de violencia protagonizados por estudiantes.

"Va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales"

Sebastián Piñera
Recalcan que actualmente sólo se puede expulsar y cancelar las matrículas cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno y con un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin la posibilidad de separar al alumno de la comunidad educativa que fue víctima de los hechos de violencia.

En esa línea, la iniciativa busca fortalecer las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia, estableciendo causales que no requieren una modificación previa de reglamentos internos.

Según precisaron, el proyecto busca armonizar tres derechos fundamentales: derecho a la integridad física y psíquica de los miembros de la comunidad educativa, derecho al debido proceso y derecho a la educación del estudiante sancionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?