EMOLTV

Colegio de Profesores califica de "efectista" a "Aula Segura" y dice que la expulsión de alumnos no solucionará el problema

El presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que el proyecto lo que hace es "es trasladar el problema de un colegio a otro".

21 de Septiembre de 2018 | 13:30 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
SANTIAGO.- Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores, conversó esta tarde con EmolTV donde profundizó en el proyecto de ley "Aula Segura" presentado ayer por el Presidente Piñera.

Si bien el dirigente calificó como "hechos gravísimos" los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en algunos liceos del país, cuestionó si es que la nueva medida del Gobierno es la solución a estos problemas.

"En términos prácticos lo que hace es acortar el tiempo. Hoy día la facultad de expulsión existe pero en un tiempo mayor, ahora se reduce de treinta a cinco días ¿esa es la solución al problema de violencia que hay en los colegios? nosotros creemos que el problema es mayor", señaló.

El proyecto consiste en dotar a los directores de los colegios de las herramientas para expulsar a los estudiantes que cometan hechos de violencia graves.

Pero Aguilar hizo una acotación diciendo que "usted hoy día no puede expulsar en el sentido de dejar afuera a alguien del sistema escolar, un estudiante tiene derecho, por grave que hayan sido sus faltas, de estudiar. Lo que se hace es trasladar el problema de un colegio a otro colegio ¿es esa la solución al problema de fondo que expresa este pequeño grupo, pero muy violento, de jóvenes? ".

"A veces se justifica que un alumno o un grupo de alumnos sea trasladado porque ya la relación que tiene con su comunidad está demasiado deteriorada, pero esto efectista de decir que se viene la 'ley de sheriff' y eso soluciona el problema, no necesariamente lo hará", afirmó.

Aguilar indicó que el anuncio le parece "insuficiente, en los términos que ha sido anunciado, para abordar con la profundidad necesaria un problema de tan grave implicancia".

También criticó que la medida presentado no aborda "el problema de violencia en la cotidianidad escolar, de agresiones a docentes en los contextos de convivencia escolar alterada en especial las agresiones de adultos, apoderados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?