EMOLTV

"Disparos disuasivos": El relato de los carabineros del GOPE sobre el operativo donde murió Catrillanca

Los efectivos entregaron una declaración conjunta, testimonios que la fiscalía utilizó para formalizar al adolescente que acompañaba al comunero fallecido.

20 de Noviembre de 2018 | 09:45 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Los incidentes se registraron en Ercilla.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "Ante tal situación, el personal procede a desembarcar desde el vehículo blindado para internarse en la vegetación". Esta frase es un extracto de la declaración conjunta que los efectivos del GOPE de Carabineros entregaron sobre el operativo en el que participaron y que terminó con la vida de Camilo Catrillanca.

La acción policial comenzó una vez reportado el robo de vehículos a profesoras de la escuela rural Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo de Ercilla.

El testimonio que publica El Mercurio añade: "Se escucha vía radial por parte del personal aerotransportado que mantenía a la vista los vehículos encargados por robo".


"Al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul", dice el texto que la fiscalía utilizó para formalizar al adolescente que acompañaba al comunero fallecido.

Y asegura que, es ese momento, ya en la comunidad Temucuicui, "este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo" y cuyos proyectiles "se sentían pasar cerca de nuestros cuerpos".

"Ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego", afirman los efectivos.

En su declaración, sostienen que en medio del operativo policial que cuatro de ellos realizaban -el quinto se quedó en el vehículo blindado- observaron al tractor "con las características señaladas por el personal aeropolicial".

"Al ver nuestra presencia (los conductores, Catrillanca y el testigo clave de 15 años) viran", momento en que, reproduce La Tercera, les pierden el rastro, aunque más tarde se rencuentran, momento en que el sargento Ávila "reduce" al menor de edad.

"Al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul"

Declaración conjunta de Carabineros

"Se percataron que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca (…), mantenía una herida en el cuero cabelludo en la cual inmediatamente llega persona de FF.EE. para prestar primeros auxilios", dice la publicación.

Esta declaración conjunta conjunta se conoce a horas de que el fiscal a cargo del caso Catrillanca, Roberto Garrido, tomara declaración al adolescente que acompañaba al fallecido comunero. Los dichos entregados al persecutor narran otro escenario, muy distinto al que plantean los efectivos del GOPE.

"Nosotros estábamos en la casa de Marcelo, con Camilo (Catrillanca), y luego salimos hacia la casa de Camilo en La Romana y nos pillamos que estaba cortado el camino y tratamos de pasar por un atajo, cuando nos encontramos con Fuerzas Especiales a pie", dijo el menor.

"Ellos aparecieron de repente, apuntando. Aparecen 20 fuerzas especiales de infantería y comenzaron a disparar a quemarropa", añade el testimonio que M.A.P.C. añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?