EMOLTV

"Es nacido en la zona": ¿Cuántos de los intendentes actuales son oriundos de las regiones que administran?

El hecho de que el nuevo jefe regional de La Araucanía, Jorge Atton, sea de Curacautín, fue valorado transversalmente. Sin embargo, de los 16 gobiernos regionales, siete son conducidos por afuerinos. ¿Importa? Expertos y autoridades debaten.

24 de Noviembre de 2018 | 07:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La Intendencia de Antofagasta es liderada por Marco Antonio Díaz, quien nació en la Región de Atacama pero ha desarrollado toda su vida en la zona.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "Creo que es una misión exigente, demandante, pero al mismo tiempo maravillosa para una persona que nació y se educó en La Araucanía", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera tras recibir al nuevo intendente de la región, Jorge Atton, quien asumió en el en medio de la crisis generada por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Y es que la nueva autoridad nació el 9 de enero de 1954 en la ciudad de Curacautín, donde desarrolló su enseñanza básica en la Escuela Consolidada. Luego, cursó la media en el Liceo de Hombres N°1 de Temuco y mantuvo nexos con la zona: Su familia vive ahí, por lo que viajaba hasta allá habitualmente.

Ese dato biográfico fue recibido como un plus por todos los sectores, quienes reconocen en él una serie de habilidades que construyó en su labor empresarial a cargo de Telefónica del Sur y en su paso como subsecretario de Telecomunicaciones durante el primer periodo de Piñera, en la cual tendió estrechos puentes con la centroizquierda.

Si bien en este caso tiene una relevancia especial por la dificultad de la tarea que tendrá que desarrollar Atton, de acuerdo a autoridades y expertos el hecho de haber nacido en la zona no es siempre un hecho que permita concluir una ventaja a la hora de desarrollar la gestión.

Al respecto, el ex presidente de la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, comentó que es relevante ser oriundo de la zona en la que se gobierna, "pero particularmente más si es que se ha hecho una vida en el territorio, porque hay gente que no nació en el territorio pero han hecho una vida ahí".

"Entonces, yo creo que el residente que no nació pero ha vivido ahí y ha demostrado amor por el territorio tiene el mismo estatus que alguien que nació. Hay mucha gente que nació y nunca más volvió. Tiene sus negocios ahí, pero vive en el barrio alto de Santiago. Creo que el vínculo vital con el territorio es condición sine qua non", añadió.

No obstante, de acuerdo al académico del departamento de política y gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, "a contar de marzo del próximo año se va a empezar a acelerar el ciclo de los partidos de ir viendo perfiles de personas relevantes que tienen experiencia en gestión territorial, no solo en cargos públicos”.

"Personas con experiencia en articulación de proyectos, fundaciones, voluntariado, trabajo social: Rectores, académicos, alcaldes con buena gestión, consejeros regionales, etc. Ellos van a ser los perfiles para los gobernadores regionales y esa conversación va a minimizar aún más este cargo que es un mero representante de La Moneda", añadió.

Siete de dieciséis

Actualmente, de los dieciséis gobiernos regionales, siete son conducidos por "afuerinos". Uno de ellos es el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien nació en la ciudad de Vallenar, pero vivió desde temprana edad y desarrolló toda su carrera profesional en la zona que ahora dirige.

De hecho, realizó sus estudios de básica y media en Antofagasta. Luego, estudió derecho en la Universidad Católica del Norte y realizó clases en la misma casa de estudios. Fue jefe de la oficina local del estudio jurídico Carriola Diez Pérez–Cotapos y gerente de Relaciones Laborales en la Compañía Minera Zaldivar, de propiedad del grupo Luksic.

Sobre este tema, Díaz señaló a Emol que "más allá de haber nacido o no en la región, lo importante es conocerla, desde sus virtudes, sus fortalezas y también sus debilidades para así poder potenciarla desde todas sus aristas y que ese conocimiento sea la base de una toma de decisiones acorde a las características y necesidades de la región y sus comunas".

Su caso es compartido por seis de sus colegas. En la Región de Tarapacá, gobierna Miguel Ángel Quezada, quien nació en la comuna de San Miguel en Santiago, pero estudió ingeniería comercial en la Universidad Arturo Prat. Asimismo, fue seremi de Hacienda y gerente general de la Asociación de Usuarios de Zona Franca en Iquique.
En la lista también aparece el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quién nació en Ovalle; la titular de Aysén, Geoconda Navarrete, que es de Victoria; y sus pares Jorge Martínez (Valparaíso), Martín Arrau (Ñuble) y María Teresa Castañón (Magallanes), todos oriundos de Santiago.

En tanto, aparte de Atton, los otros intendentes que lideran en las zonas que nacieron son Loreto Letelier (nacida en Arica y titular de Arica y Parinacota), Lucia Pinto (nacida en Vicuña e intendenta de Coquimbo), Karla Rubilar (nacida en Santiago y jefa regional metropolitana) y Juan Masferrer (nacido en Rancagua e intendente de O'Higgins).

En la zona sur, está el intendente del Maule, Pablo Milad, nació en Curicó; en el Bio-Bio, Jorge Ulloa es de Talcahuano; en Los Ríos, César Asenjo nació en Rio Bueno y en Los Lagos, el ex diputado, Harry Jürgensen, es originario de Osorno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?