EMOLTV

Abogado de la familia de Jaime Guzmán por extradición de ex frentista: "No es la última palabra"

Luis Hermosilla señaló que Escobar Poblete aún puede apelar a la decisión y que hay evidencia suficiente para acreditar su participación directa en el asesinado del fundador de la UDI.

27 de Noviembre de 2018 | 09:21 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Como "una buena noticia" catalogó el abogado de la familia del ex senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, el hecho que México decidiera conceder la extradición temporal del ex frentista Raúl Escobar Poblete, a fin de ser procesado por el asesinato del fundador de la UDI.

Pese a esto, Hermosilla indicó que la resolución "no es la última palabra", ya que el indagado aún puede presentar distintos recursos para revertir la resolución que ayer comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Si bien el litigante señaló que aún no ha podido revisar el documento que consta de casi 130 páginas, explicó a TVN los dos escenarios que podrían ocurrir debido a la calidad de la extradición.

Una de ellas es que el ex frentista sea interrogado por el ministro (Mario) Carroza; que se realicen algunas diligencias y que, "previo a emitir una sentencia en Chile, se devuelva a México para ser procesado y finalmente condenado por los secuestros realizados en ese país".

"La otra alternativa es que la temporalidad diga relación con que se haga todo el proceso en Chile en relación con el delito de homicidio del senador Jaime Guzmán, dicte su condena y una vez cumplida, (sea) remitido a México", indicó.

En esa línea, añadió que Escobar Poblete, detenido hace casi un año en Norteamérica por su presunta participación en una banda dedicada a la realización de secuestros, "nunca ha estado en presencia de un tribunal chileno y, en consecuencia, él tiene que responder las preguntas que el ministro Carroza tiene que formular y esperamos contribuya a aclarar finalmente todo".

Reconoció que, si bien el ex guerrillero tiene derecho a guardar silencio, en el "conjunto de esta investigación, que lleva más de 20 años, existe una detallada y numerosa prueba y evidencia que pone a Escobar Poblete esa tarde en la inmediación de Campus Oriente como uno de las dos personas que le dispararon al senador Jaime Guzmán de manera alevosa por la espalda".

Y agregó: "Ese es un hecho que se prueba sin el necesario reconocimiento de parte de Escobar Poblete, puede quedarse callado, negar, pero a mi entender existen antecedentes en el proceso, pruebas obtenidas legalmente que lo hacen acreedor de una sanción en este caso que cosa que desde el punto de vista de la familia ayuda avanzar hacia el cierre de esta investigación, a recuperar la paz personal, afectiva y sentir que hicieron todo lo que estaba de su parte para hacer justicia en el caso".

Explicó además que, de ser condenado, el "Comandante Emilio" podría recibir una pena que no supere los 30 años de presidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?