SANTIAGO.- La
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) cumplió ayer viernes 135 años y celebró con un hito: Durante 2018 viajaron en tren más de
47 millones de pasajeros,
la cifra más alta desde la creación de la firma que tiene una serie de proyectos en carpeta para este año.
Y al parecer los números seguirán aumentando, según adelantó a
Emol el presidente del directorio de la empresa,
Pedro Pablo Errázuriz, ya que modernizarán el tren
Santiago-Chillán y se pretende cambiar la flota de máquinas del recorrido
Santiago-Rancagua.
Hoy EFE cuenta con el servicio de Biotren, que une al Gran Concepción (traslada 5 millones de personas al año); el Metro Valparaíso, que lleva 20 millones de pasajeros al año; el Metrotren Nos, que mostró un 130% de crecimiento respecto del año anterior, llegando casi a los 20 millones de personas; el servicio Santiago-Rancagua, que alcanzó cerca de 1 millón 600 mil pasajeros anuales y el tren a Chillán que transportó 200 mil personas. Además cuenta con recorridos más pequeños como el Corto Laja, Victoria-Temuco y el Ramal Talca-Constitución.
Para Errázuriz, la empresa está enfocada en tres ejes principales de desarrollo: potenciar el transporte de carga, disminuir las pérdidas y
aumentar servicios de cercanía con alta demanda.
Sobre esto último precisó que de aquí a finales del 2019 y a comienzos del 2020 "se mejorará sustancialmente el tren
Santiago-Chillán. La idea es multiplicar por 5 la cantidad de pasajeros que hoy llega a los 200 mil anuales, para poder llegar al millón de pasajeros".
¿Cómo se hará esto? Según la empresa, aumentarán la frecuencia de los viajes, modernizarán la flota de máquinas y mejorarán las vías, lo que redundará en una disminución de los tiempos. "Es uno de los proyectos más emblemáticos para la nueva Región de Ñuble", dijo.
Respecto a Santiago-Rancagua explicó que están preocupados de la modernización de la flota, lo que debería ocurrir durante este año.
Lo que viene
En carpeta están varias iniciativas que pretenden iniciar su construcción a finales de este Gobierno, o sea, de aquí a 2021. En esta lista aparece el tren Calera-Limache, el puente sobre el río Biobío que permite triplicar pasajeros del Biotren, el tren Padre Las Casas, el servicio Santiago-Tiltil, la extensión del servicio en Victoria y el emblemático tren Santiago-Melipilla.
"Sobre este último, se está trabajando en la obtención de la aprobación del estudio de impacto ambiental, lo que esperamos que esté listo durante este año", aseguró Errázuriz.