EMOLTV

Fiscal Guerra respalda idea de crear registro de compradores de elementos explosivos tras bombazo en Santiago

El persecutor metropolitano oriente reconoció que este tipo de delitos son "difíciles de pesquisar" y que para esto efectivamente se debe "empezar a estrechar el círculo".

07 de Enero de 2019 | 12:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los atentados explosivos son delitos "difíciles de pesquisar", admitió esta mañana el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a raíz del bombazo registrado el pasado viernes en Santiago y que dejó a cinco personas heridas.

Por lo mismo, respaldó la idea proveniente de algunos expertos en criminología de crear un registro nacional de compradores de elemento explosivos.

Esto con el fin de facilitar la persecución de los responsables de esta clase de hechos, ya que "se trata de personas que actúan compartidamente, trabajan a nivel celular, por decirlo de algún modo", aseguró Guerra en entrevista con Radio Universo, agregando que "la experiencia demuestra que, por ejemplo, interceptando celulares no se saca mucho".

"En el antiguo caso Bombas llegaron a haber más de 80 teléfonos pinchados y nunca se encontró resultado por esa vía", añadió.

Por lo tanto, el persecutor recalcó que "sí considero relevante el tema de registro de control de lo que son explosivos, y yo diría también de materiales que sirven para generar explosivos, estoy hablando inclusive de productos químicos".

"Chile tiene un control de productos químicos, pero lo tiene ligado a lo que es la Ley de Drogas, es decir, al uso de productos químicos como precursores que sirven por ejemplo para fabricar cocaína u otro tipo de sustancia. Quizás se debiera controlar la importación y sin lugar a dudas generar un registro de quienes trabajan con explosivos mucho más exhaustivo", apuntó el fiscal.

"Sí considero relevante el tema de registro de control de lo que son explosivos y yo diría también de materiales que sirven para generar explosivos, estoy hablando inclusive de productos químicos".

Fiscal Manuel Guerra
Seguido de ello, recordó que esto "es lo mismo que se viene planteando con la Ley de Control de Armas, porque efectivamente para poder pesquisar hay que tratar de ver qué personas compraron ese tipo de elementos en el último tiempo, en qué lugares se produce la venta y empezar a estrechar el círculo. De lo contrario resulta muy difícil de pesquisar".

Nueva unidad de juicio oral


Guerra también se refirió a la creación de una nueva unidad de juicio oral en la Fiscalía Metropolitana Oriente con el fin de bajar la tasa de casos por robos absueltos, apuntando, entre otras cosas, a rebajar el tiempo en la presentación de acusaciones, mejorar la calidad de los juicios orales y que exista una mayor coordinación con flagrancia.

Y es que según la propia fiscalía, desde 2016 hasta fines de noviembre del año pasado se ha notado un aumento del porcentaje de casos en que imputados que habían sido detenidos en flagrancia por delitos como robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa, terminaron con ellos libres de cargos.

Para mejorar esto, dijo el persecutor, "generamos una unidad constituida por cinco fiscales con dedicación exclusiva a esto, que van a tomar estos casos tan pronto se haga la audiencia de control de detención; que dentro de cinco días, como objetivo, tomar contacto con la víctima para verificar si la historia que nos llega a nosotros en el parte policial es aquella que efectivamente ocurrió y en definitiva realizar aquellas diligencias relevantes para llevarlo luego a juicio".

"La historia nos demuestra que cuando nosotros actuamos así, los porcentajes de condena aumentan. Estamos en un 74% de condenas en este tipo de delitos. Es bajo y nos hemos puesto como objetivo llegar a un 90% de sentencia condenatoria en este tipo de casos: robos flagrantes", agregó.

Además aclaró que en este tipo de casos "entre la denuncia y el juicio nos estamos demorando un año, mucho para un hecho en el cual hay muy pocas diligencias por hacer (...). Nosotros queremos llegar a lo más a seis meses con toda la tramitación del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?