EMOLTV

Chile Vamos da por "cerrada" polémica tras renuncia de Fernanda Bachelet como agregada comercial

Tras el comité político ampliado, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "no es conveniente que los partidos critiquen a su propio Gobierno".

07 de Enero de 2019 | 17:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El comité político se desarrolló en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que Fernanda Bachelet Coto renunciara este lunes a su cargo como agregada comercial de Chile en Nueva York, desde Chile Vamos dieron por cerrado la polémica y dejaron de lado las críticas que emitieron el pasado viernes sobre su designación.

Desde el bloque señalaron que su nombramiento causaba un "daño" al servicio público y pidieron al Ejecutivo reconsiderar su continuidad en el puesto. El tema estuvo nuevamente presente en el comité político ampliado en La Moneda.

"Yo no la conozco a ella de manera personal. De acuerdo a los informes que han existido es una persona muy talentosa y con muchas capacidades que decidió renunciar. Yo creo que eso cierra un capítulo y, por lo tanto, hay que seguir ahora mirando hacia adelante, porque el país tiene temas muchísimos más importantes", consideró la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.


No obstante, la senadora indicó que "tiene que haber cierta coordinación entre los partidos de Gobierno y el Gobierno para poder saber qué es lo que está pasando, y contar con más antecedentes para tener opiniones fundadas" sobre los temas.

En relación a las críticas de dirigentes del bloque a la designación de la joven, Van Rysselberghe, expresó que "en un régimen presidencialista en donde tenemos situaciones complejas, tenemos minoría tanto en la Cámara como en el Senado, y donde tenemos situaciones difíciles a lo largo de Chile, me parece que no es conveniente que los partidos de Gobierno critiquen a su propio Gobierno. Creo que es mejor hacerlo en una primera instancia, puertas adentro y, luego, si es necesario, plantear la posición públicamente".

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, planteó que "después de la renuncia el tema está cerrado en términos de la persona de Fernanda Bachelet. El Ejecutivo nos ha explicado la profundidad de los cambios que se están haciendo, en términos de restructurar toda el área (…) desde antes del episodio de Fernanda Bachelet".

"Tiene que haber cierta coordinación entre los partidos de Gobierno y el Gobierno para poder saber qué es lo que está pasando, y contar con más antecedentes para tener opiniones fundadas"

Jacqueline van Rysselberghe

Con ello, el también diputado indicó que el Gobierno les detalló los cambios que se están trabajando en esta materia, "determinar dónde corresponde o no agregados comerciales, culturales (…) racionalizar de la mejor manera posible la figura de los agregados que son necesarios en algunos lugares, en otros no, se van a establecer perfiles y en eso está el Ejecutivo en este minuto, lo que me parece que va en la línea correcta".

"Yo creo que la prerrogativa presidencial no está en discusión, yo señalé que ahí no hay problemas de vínculo con alguna persona del Ejecutivo, no hay parentesco ni nada", precisó el diputado RN, agregando que también sería bueno contar con un marco legal que regule estos temas.

En tanto, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "valoró" la renuncia de Bachelet Coto, afirmando que "consideramos que es muy importante cuidar al servicio público, aquí hubo un elemento que dañaba la reputación de este cargo. Ella ha actuado con mucha generosidad y altura y le permite al Gobierno dar por superado este impasse y seguir haciendo su pega".


Finalmente, el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Fillipi, expresó que "no nos cabe ninguna duda que la renuncia de ella pone término a todo este debate y creo que fue bueno la crítica que se hizo dentro del propio Chile Vamos, fue una crítica respetuosa, pero franca y constructiva. Nos alegramos que se haya superado esta etapa".

La renuncia de Fernanda Bachelet ha estado cruzada por la polémica que se generó, luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señalara que sí hubo un concurso para designarla en el cargo, hecho que fue desmentido por la asociación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?