EMOLTV

Chadwick ante críticas de la oposición por caso Catrillanca: "No he pensado en renunciar"

La oposición está evaluando una eventual acusación constitucional en su contra, mientras presiona al Presidente Sebastián Piñera para que le exija su renuncia.

08 de Enero de 2019 | 16:04 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, arribó esta tarde hasta el Congreso en Valparaíso en medio de la presión que existe sobre él por la solicitud de la oposición que exige su renuncia y evalúa una acusación constitucional en su contra por el caso Catrillanca.

Tras una cita entre diputados y senadores oficialistas para ofrecerle su respaldo, el secretario de Estado descartó que vaya a dejar su cargo. "No he pensado en renunciar, porque mi compromiso con el Presidente es hasta cuando él me indique seguir desarrollando, entre otras cosas, una reforma a nuestras policías, reforma que es necesaria y urgente".


"La decisión de si me mantengo o no como ministro de Estado es una decisión del Presidente", añadió.

El ministro está siendo cuestionado luego de que el renunciado general de Carabineros Mauro Victtoriano declarara en la fiscalía que él le informó a Chadwick que el comunero no estaba armado en el operativo en que murió. Ante esto el ministro reconoció ayer que se comunicó telefónicamente con él pero hubo "interferencia", aunque según él solo carabineros dijo que "hubo fuego cruzado".

Con el informe policial en mano que recibió a las 8:00 del jueves 15 de diciembre, un día después del mortal operativo en Temucuicui, el ministro refutó la declaración que el Victtoriano entregó al Ministerio Público.

"Las acusaciones se presentan de acuerdo a lo que señala la Constitución, y es cuando se ha infringido la Constitución o la ley. Yo tengo la tranquilidad de que he cumplido la ley y la Constitución. Tengo mi conciencia absolutamente tranquila"

Ministro Andrés Chadwick

"Su declaración en la fiscalía es contradictoria con el informe que él me envió", sostuvo, al tiempo que enfatizó que "jamás hemos señalado que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego. Nunca lo hemos señalado".

El titular de Interior llegó hasta el Congreso para participar del debate en el Senado del proyecto que moderniza las Fuerzas Armadas y de Orden.

Agradece a la DC


El ministro también tuvo palabras de agradecimiento para los diputados de la Democracia Cristiana, cuyo jefe de bancada, Matías Walker, afirmó que "no hay acuerdo" para impulsar la acusación constitucional en su contra.

"Actúan en forma muy republicana", señaló el secretario de Estado, al tiempo que manifestó que el libelo "a mi juicio no tiene fundamento legal".


Además, el titular de Interior dijo que habló con el Presidente Sebastián Piñera, quien adelantó el regreso a Santiago de su gira a la región de Magallanes, adonde aterrizó esta mañana para quedarse hasta el domingo próximo.

"Sí, yo he hablado con el Presidente de la República. Él decidió poner término a su gira en el sur del país y viene en vuelo para estar aquí mañana", indicó.

"Viene por su preocupación, por este clima de polarización, de encrispamiento", concluyó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?