EMOLTV

Chadwick agradece respaldo de Piñera y destaca decisión de la oposición de analizar eventual acusación constitucional

El ministro del Interior resaltó el "legítimo camino" de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, DC y el Frente Amplio de "no precipitarse" y hacer una acción solamente basada en lo político.

09 de Enero de 2019 | 20:09 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, acudió una vez más a la Cámara de Diputados para aportar antecedentes sobre el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, esta vez lo hizo ante la comisión de Seguridad.

Tras participar de la cita agradeció al Presidente de la República quien hoy aseguró que el secretario de Estado cuenta "con toda mi confianza" ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la oposición para que presente su renuncia.

"Quiero agradecer las palabras del Presidente de la República que me ha brindado su respaldo y confianza en mi actuación como ministro del interior, y espero poder responderla a ella día a día", dijo el ministro.

Asimismo sobre la investigación del caso señaló que "he querido cumplir siempre con mi deber y mi compromiso y que el Presidente así me lo señaló desde un inicio de colaborar al máximo con el esclarecimiento y la verdad de un hecho tan dramático como fue el homicidio de Camilo Catrillanca. Y eso lo he hecho y creo haberlo cumplido en forma permanente".

Chadwick también se refirió a la decisión de los parlamentarios del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y la DC de crear una comisión jurídica que analice si es que existen o no los fundamentos para acusarlo constitucionalmente.

"Me parece que es un camino que están en su derecho a hacerlo y que puede ser un camino correcto para hacer esa evaluación", sostuvo y agregó que "es una decisión de los diputados de la oposición (presentar la acusación), ellos son los que determinan si van a presentar o no, hacer las evaluaciones y ver los puntos jurídicos".

Y analizó que con esta comisión "han tomado un camino que me parece legítimo de hacerlo, que no es precipitarse ni apresurarse ni hacer hechos de carácter estrictamente políticos, sino ver los antecedentes y evaluaciones jurídicas".

Agenda en La Araucanía

Por otro lado el ministro se refirió a la agenda que sostendrá en su visita de mañana a Temuco, descartando que vaya a reunirse con la familia del fallecido comunero.

Informó que se reunirá con el intendente Jorge Atton, "con sectores de la multigremial de La Araucanía, con sectores de víctimas de La Araucanía y espero ver si es que se puede concretar, porque había una situación de horario porque tengo que volver mañana mismo, con la organización de alcaldes mapuche con los cuales tengo siempre un vínculo y una relación permanente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?