EMOLTV

Primera sesión de comisión investigadora por caso Catrillanca: Acuerdan oficiar a ex Presidenta Michelle Bachelet

La idea sería que la ex Mandataria entregue antecedentes relacionados al contexto que llevó a la creación del denominado "Comando Jungla" en La Araucanía.

14 de Enero de 2019 | 16:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca esclarecer acontecimientos que culminaron en la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

En la instancia, entre otras cosas, se acordó oficiar a la ex Presidenta Michelle Balechet con el fin de que entregue antecedentes sobre el contexto que llevó a la creación del denominado "Comando Jungla" en la Región de La Araucanía.

"Los que formaron esta comisión pidieron saber cuál era el contexto en que se dio todo esto, y este contexto parte con la creación de seguridad de Pailahueque y eso partió en el Gobierno de Michellle Bachelet, por lo tanto, tenemos que preguntarle a ella, que está en este momento en Ginebra, qué pasó por su cabeza y por qué razón ella firmó estos oficios de la creación de esto", sostuvo al respecto a 24 Horas el diputado Miguel Mellado (RN).

Seguido de ello, agregó el parlamentario, "aquí tiene una génesis todo esto, y esta génesis parte en el Gobierno de Michelle Bachelet y eso es lo que queremos preguntarle a ella", por lo mismo, aclaró Mellado, se citará la ex gobernadora de la provincia de Malleco y actual diputada Andrea Parra (PPD).

"Esto no es un tema que nació el día en que Catrillanca murió, no. Esto viene de más atrás. Entonces tenemos que buscar el contexto general de esto. Es súper importante que ella nos diga los motivos por los cuales se creó esta zona de orden y seguridad y que después continuó en este Gobierno", añadió el diputado.

Por su parte, el presidente de la mencionada comisión, el diputado Ricardo Celis (PPD), confirmó que efectivamente se envió un oficio para citar a la ex Mandataria. "Yo voté a favor", sostuvo.

Pese a ello, manifestó que "lo peor que podemos hacer es tratar de empatar las responsabilidades", y aunque aseguró que "no creo que contribuya mucho" oficiar a Bachelet, indicó que "si Chile Vamos quiere hacerlo, me parece que hay que acceder a esa petición".

La comisión, que sesionará todos los lunes, tiene un plazo de 120 días para indagar el fallecimiento del joven en la comunidad de Temucuicui, luego de que funcionarios del Gope de Carabineros lo mataran en medio de un operativo.

Orden de concurrencia


Los primeros en declarar el próximo lunes, aclaró Celis, serán los familiares de la víctima, encabezados por Marcelo Catrillanca, padre del fallecido. "A continuación lo hará el joven (de 15 años) que estuvo allí", quien acompañaba al comunero arriba de un tractor cuando este último fue abatido por los ahora ex uniformados, apuntó.

Después, añadió el diputado, está contemplado citar al "ex general Hermes Soto y todo el mando que estuvo a cargo ahí en la región", y "todo aquello que tiene que ver con contexto histórico, varios invitados, entre historiadores y expertos de otra naturaleza", sumado a las profesoras que habrían sido víctimas de un robo de vehículos -del cual no existen antecedentes que involucren a Catrillanca- que presuntamente motivó el actual de los efectivos policiales.

Finalmente, debiesen concurrir a la instancia las autoridades políticas tanto del Gobierno anterior como del actual, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los ex titulares de la misma cartera Jorge Burgos y Mario Fernández y el ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

En cuanto a Chadwick, Celis finalizó comentado que "aquí van a aparecer probablemente antecedentes que no conocíamos que puedan dar pie a construir contexto para ir a una acusación constitucional".

"Pero el objetivo de esta comisión no es buscar los elementos para una acusación constitucional, sino encontrar la verdad de los hechos y generar propuestas potentes para poder superar la situación en La Araucanía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?