EMOLTV

Gobierno anuncia veto a ley "de la jibia" y dice que no objetará eliminación de pesca de arrastre

El titular de Economía, José Ramón Valente, indicó además que se incorporará el "cerco como arte de pesca", el cual podrá ser utilizado por el sector artesanal y también por el industrial.

16 de Enero de 2019 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro José Ramón Valente.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció este miércoles que harán uso del veto presidencial aditivo en la ley que regula la extracción de la jibia, no objetando el arrastre como método de pesca de este producto.

La semana pasada, la Cámara visó los cambios propuestos por el Senado al proyecto que busca regular la pesca de la especie, quedando lista para su promulgación. No obstante, el Ejecutivo había expresado reparos a la iniciativa, generándose movilizaciones de parte de los pescadores por el tema.

Esta tarde, el titular de Economía indicó que luego de haber escuchado a diversos sectores de la pesca artesanal e industrial, decidieron que "no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia".

Sin embargo, Valente detalló que "presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso".

Además, el ministro indicó que durante el periodo de vacancia que la ley ha fijado en seis meses desde su publicación, se elaborarán por parte de la Subsecretaría de Pesca, "un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada uno de los artes de pesca, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso".

"Presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso"

Jose Ramón Valente
Junto a ello, aclaró que "una vez entrada en vigencia el nuevo régimen, se analizará el nivel de productividad de las plantas de proceso abastecidas por ambos sectores, el volumen de captura de este recurso y la defensa del interés del país ante los organismos pesqueros internacionales, a fin de mantener las cuotas globales frente al resto de los países vecinos (…) evaluándose un perfeccionamiento del régimen en caso de ser necesario".

Finalmente, Valente manifestó que "exigimos a ambos sectores, artesanal e industrial que deben deponer las manifestaciones y movilizaciones violentas. El Gobierno tiene las puertas abiertas para llevar adelante un diálogo fecundo, para evaluar el perfeccionamiento del régimen aplicable para la extracción de este recurso y en general del desarrollo integral y sustentable del sector pesquero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?