EMOLTV

Providencia recuperará en 2020 emblemático edificio donde funcionó el mercado y que hoy es usado por Sernatur

La alcaldesa, Evelyn Matthei, espera que el ganador del concurso para la concesión se conozca antes de la entrega y señaló que lo más probable es que la estructura vuelva, tras más de 30 años, a convertirse en un mercado.

17 de Enero de 2019 | 07:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Sernatur
SANTIAGO.- Entre las calles Santa Beatriz y Antonio Ballet, en la comuna de Providencia, se ubica la actual sede del Servicio Nacional Turismo (Sernatur), un emblemático edificio que le fue entregado al organismo en 1987 y que desde principio de 2017 la municipalidad busca recuperar.

Fue el concejal Julio Jung quien hace dos años comenzó la ofensiva a la que se sumó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el resto del concejo para que la estructura donde antaño funcionaba el Mercado de Providencia volviera a manos de la municipalidad.

"Este es un edificio realmente súper importante para Providencia. muchísima gente se recuerda cuando iba ahí a comprar. Es un edificio valioso, está muy bien ubicado y lo que ocurre además es que todo ese sector de Providencia, que era el centro más importante comercial de Chile en los año 70, hoy día está muerto", sostuvo la jefa comunal a Emol.

Pero el camino para recuperar la estructura no ha sido fácil. La presunción, en un principio, de que el préstamo al Sernatur se trataba de un comodato truncaba las aspiraciones de la municipalidad.

"Todos estaban convencidos de que era un comodato, y el comodato es muy difícil ponerle término", explicó la alcaldesa. Por ello, el trabajo del equipo jurídico de Providencia fue clave: "Se dan cuenta de que no era un comodato, sino que era un convenio", añadió la alcaldesa.

En ese contexto, el municipio podía ponerle fin unilateralmente al pacto y así se hizo. El Sernatur, en tanto, recurrió a la Corte de Apelaciones, "donde creo que se tuvo el muy buen tino de decir 'oigan por qué no se ponen de acuerdo'", comentó Matthei.

Entrega y licitación


Fue así como se zanjó el asunto y se acordó la devolución de la estructura a la municipalidad, la cual se llevará a cabo, a más tardar, el 31 de marzo de 2020. "Yo quería que esto fuera antes, pero entendí los argumentos de ellos, y ellos entendieron también que al final no era sostenible seguir ahí, y que era mejor para todo el barrio, para el turismo, para Providencia y para ellos buscar otro lugar y así se fueron dando las conversaciones", añadió Matthei.

"Creo que todos ganan acá con un buen acuerdo, pero un buen acuerdo también significa darles el tiempo que ellos estimen necesario para buscar el financiamiento y el lugar adecuado (...), ellos también entienden, y así me los dijo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y el ministro de Economía, José Ramón Valente, entienden que ese mercado le puede hacer un gran favor al turismo", recalcó

"Dudo que esté abierto antes de julio de 2021. Todavía no se conoce el proyecto ganador, ni siquiera hemos abierto el concurso. Aún queda mucho que decir"

Evelyn Matthei
Y es que la jefa comunal aclaró que lo más probable, ya que aún se deben cotejar ideas, es que el edificio vuelva a sus raíces y sea usado para "revitalizar todo este barrio con un mercado donde se vendan frutas, verduras, carne, pero también sándwiches, empanadas, platos para oficinistas, turistas, etc. Nos levanta el barrio completo. Por eso es tan importante, porque es un edificio muy lindo".

Para ello, continuó Matthei, la edificación será sometida a una licitación y antes de la fecha de entrega. "Esperamos tener un ganador del concurso para la concesión. Ese edificio tiene un valor patrimonial, por lo que hay que conservarlo prácticamente tal cual está, pero obviamente que por dentro se puede embellecer, o sea, ahí los arquitectos pueden volarse. Es un proyecto lindísimo".

Por lo tanto, respecto a la apertura oficial del nuevo proyecto, Matthei precisó que "dudo que esté abierto antes de julio de 2021. Todavía no se conoce el proyecto ganador, ni siquiera hemos abierto el concurso. Aún queda mucho que decir".

Finalmente, la alcaldesa manifestó que esta iniciativa se une al proyecto denominado "Revive Providencia" en el cual se están tratando de "rescatar barrios que tiene un valor patrimonial importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?