EMOLTV

Chile Vamos mira con prudencia posibles acercamientos con la DC en medio de roces del partido con el FA

Desde el oficialismo evitaron hacer invitaciones a la falange, ante la posibilidad de que se quiebre el acuerdo por el bloque opositor por la presidencia de la Cámara.

21 de Enero de 2019 | 15:54 | Por Maria Cristina Romero, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Hugo Ortiz de Filipi, Jaqueline Van Rysselberghe, Leopoldo Pérez, Mario Desbordes, Hernán Larraín, Javier Macaya.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con prudencia. Así miran en Chile Vamos el quiebre entre la DC y el Frente Amplio y donde el bloque ha planteado incluso la idea de desconocer el acuerdo administrativo fijado en marzo de 2018 sobre apoyar al diputado falangista Gabriel Silber como próximo presidente de la Cámara.

Respecto a la posibilidad de que, ante este panorama, la DC pueda acercarse al oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "nosotros nos vamos a acercar a todos aquellos que están de acuerdo con que el país salga adelante, que estén de acuerdo con que el país pueda sacar proyectos de ley que mejoran la calidad de vida de la gente. Si son de la DC, del PR, del PS, del PPD o del que sea, evidentemente que vamos a acercar posiciones, porque creemos que Chile necesita poder seguir avanzando".

No obstante, Van Rysselberghe indicó que "yo soy presidenta de partido y soy súper respetuosa de la institucionalidad de los partidos políticos, creo que acá podemos tener posiciones de acercamiento, pero son procesos que tienen que tomar su tiempo y creo que la peor manera de hacerlo a través de los medios de prensa".

Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, planteó que "ese es un tema que está en desarrollo (la situación entre la DC y el Frente Amplio), no creo que sea prudente que desde Chile Vamos estemos interviniendo, hasta ahora la DC ha tomado una decisión de pactar con el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría y por lo tanto, eso es lo vigente".

"Nosotros como Chile Vamos estamos observando lo que pasa, yo tengo la mejor impresión de Gabriel Silber como diputado (...) así que creo que tiene los méritos para ser presidente de la Cámara, pero eso se definirá en marzo y veremos qué acuerdos hay y cómo vota Chile Vamos", precisó Desbordes.

Y agregó que "lo que esté sucediendo entre el Frente Amplio y la DC es algo que nosotros observamos y miramos con atención, pero en lo que no nos compete intervenir (...) Yo no voy a hacer invitaciones y menos si la Nueva Mayoría y la DC están en conversaciones".

En tanto, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "lo que hoy Evópoli ve es a una izquierda dividida, fragmentada e incluso vivienda una cierta crisis respecto del acuerdo que ellos generaron. Pero son ellos los que están llamados a ordenarse, llegar a un acuerdo o no. Nosotros no vamos a comentar los desafíos de la oposición o las oposiciones. Lo que esperamos de ellos es que puedan colaborar desde el Congreso para sacar los proyectos que más le importan a la ciudadanía y que están en nuestro programa".

Mientras que el senador de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que "desde Evópoli siempre hemos dicho, todos aquellos que sientan de que su espacio es el mundo liberal, es el mundo democrático, que tengan una apreciación de que las libertades tienen que cuidarse y promover la justicia social, son bienvenidos en nuestra coalición, son bienvenidos en Evópoli. Creemos que hay muchos huérfanos de la Concertación que cuando giraron hacia el PC, giraron hacia la izquierda, muchas veces se sintieron que no tenían espacio, se sintieron exiliado de esa coalición y desde Evópoli siempre vamos a tener la puerta abierta para todos aquellos liberales que no se sienten cómodos".

Finalmente, el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz De Filippi, manifestó que "todos los partidos políticos ya son bastante mayores de edad. Todos sabemos dónde nos podemos juntar y donde no nos podemos encontrar", agregando que "en los proyectos que dicen relación con el interés del país, por supuesto que nos interesa contar, pero no solo con el apoyo de la gente de la DC, sino que con todos los parlamentarios indistintamente del partido que sean".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?