EMOLTV

Se mantiene el quiebre DC-FA: Conglomerado insiste en dudar sobre rol opositor de la falange

Desde el bloque aseguraron que solo conversarán con los diputados demócratacristianos cuando definan si son o no de oposición.

22 de Enero de 2019 | 17:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Frente Amplio se reunió hoy para definir pacto de gobernanilidad con la oposición.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- El quiebre entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio se mantiene. Así quedó demostrado esta tarde, luego de que se reunieran los miembros de la mesa nacional del bloque junto a sus diputados en el Congreso para analizar si desconocían o no el acuerdo administrativo con la oposición, que implica liderar las comisiones y la presidencia de la Cámara.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, junto a la timonel de Comunes, Javiera Toro, explicaron que "reafirman" la decisión tomada por los diputados de no apoyar al falangista Gabriel Silber como próximo presidente de la Corporación y fijaron condiciones para cambiar su postura.

"Estamos preocupados sobre cómo construimos mayoría que nos permitan efectivamente oponernos a las iniciativas reaccionarias del Gobierno y por eso hacemos un llamado a todos los partidos que no son de Gobierno a definir si van a estar en la oposición o no"

Javiera Toro
"Aquí tenemos un 2018 que en las votaciones importantes que ha habido en la Cámara, más del 50% la bancada de la DC ha votado de manera dividida, nosotros nos vamos a reunir con otras fuerzas de oposición y esperamos que la DC pueda reflexionar sobre su rol y ver qué decisión pueden tomar sobre el futuro. En las condiciones actuales no se va a mantener el pacto administrativo y esperamos una conversación seria y consistente", dijo el líder de RD.

En ese sentido, Toro agregó que "estamos preocupados sobre cómo construimos mayoría que nos permitan efectivamente oponernos a las iniciativas reaccionarias del Gobierno y por eso hacemos un llamado a todos los partidos que no son de Gobierno a definir si van a estar en
la oposición o no".

Para eso, según dijeron, van a convocar a reuniones con todas las fuerzas de oposición, pero comenzarán con "las otras", esperando una definición previa de la DC.

Respuesta de Walker


Inmediatamente después de terminada la reunión del FA, el jefe de bancada de la falange, diputado Matías Walker, respondió las palbras de los líderes frenteamplistas, señalando que para poder concurrir a un eventual diálogo primero deben votar a favor de Silber, tal como se acordó el año pasado en el pacto de gobernabilidad.


"Si el Frente Amplio no es capaz de cumplir su palabras, respecto del acuerdo que tenemos firmado, quiere decir que no son capaces de cumplir ningún otro acuerdo (...). La palabra del Frente Amplio no vale nada y no sacamos nada con seguir conversando si después van a
seguir desconociendo los acuerdo ", señaló.

Enfatizó que para concurrir a un diálogo con el bloque "es requisito previo que cumplan el acuerdo que hoy tenemos firmado con ellos".

Agregó que "para las fuerzas de oposición es fundamental que la Democracia Cristiana recupere los votos del centro político que perdimos en la última elección. Hay algunos que eso no lo entienden, están preocupados de sus elecciones internas, de sus propias parcelas de poder. Nosotros estamos pensando en el bien superior del país y por lo tanto siempre vamos legislar pensando en el bien común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?