EMOLTV

Piñera tras COE en La Araucanía: "Toda medida para combatir los incendios y el terrorismo la vamos a tomar"

El Mandatario, que suspendió sus vacaciones, realizó un balance sobre la situación en la zona tras los siniestros, los cuales han destruido 26 viviendas, y han dejado 121 damnificados y dos fallecidos.

04 de Febrero de 2019 | 17:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente participó en el Comité Operativo de Emergencia en la Intendencia de La Araucanía.

Presidencia.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que su administración no descarta ninguna medida de excepción con el objetivo de combatir los incendios, la violencia rural y el terrorismo en la Región de La Araucanía.

El Mandatario, que suspendió sus vacaciones para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), recalcó que no descarta ninguna medida.

"Toda medida que sea necesaria para combatir los incendios y la violencia rural y el terrorismo, la vamos a tomar"

Sebastián Piñera
"Quiero decirlo con mucha claridad: Toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, y también para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar", comentó.

En cuanto al balance sobre el daño provocado por los siniestros, Piñera indicó que "tenemos 40 personas albergadas, se han destruido 26 viviendas, hay 121 personas damnificadas y lamentablemente hay dos personas fallecidas".

El jefe de Estado destacó el esfuerzo que realizó su gobierno para enfrentar la temporada de incendios. "Sabíamos que la temporada era difícil y el presupuesto normal de Conaf son $25 mil millones. Lo más que duplicamos, llevándolo a más de $53 mil millones y planteamos un plan base, que contempla 40 aeronaves y 233 brigadas".

Además, destacó que se fortalecerá la presencia de las brigadas de combate a los incendios del Ejército. "Esperamos que con el esfuerzo de la comunidad, de la Conaf, Bomberos, el Ejército, las policías y la Fuerza Aérea podamos enfrentar esta temporada en forma exitosa".

Sobre su decisión de suspender su descanso, el gobernante comentó que "la verdad es que las vacaciones del Presidente están permanentemente interrumpidas y así es como debe ser la actitud y la voluntad de un Presidente".

Finalmente, indicó que "vamos a hacer ahora un sobrevuelo por la zona afectada, porque sin duda que estamos no solo combatiendo los incendios de ahora. Estamos haciendo modelos de planificación en base a la orientación del viento y la evolución de los incendios para anticipar las situaciones futuras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?