EMOLTV

Decretan Alerta Roja por incendio forestal de rápida propagación en cercanías de las Catedrales de Mármol en Aysén

Según explicó el Director Regional Subrogante de la Onemi, desde el 2016 que la zona no tenía una alerta de este estilo.

05 de Febrero de 2019 | 20:32 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Intendencia de Aysén
SANTIAGO.- Esta jornada desde la Intendencia de Aysén se decretó Alerta Roja por dos incendios activos en las comunas de Chile Chico y Cochrane. Ambos siniestros se encuentran en las cercanías del Parque Nacional Laguna San Rafael. Además, se declaró la misma alerta en el sector de Bahía Mansa de Puerto Tranquilo, cercano a las Catedrales de Mármol.

Según explicó a Emol el Director Regional Subrogante de la Onemi, Carlos Urreta, desde el 2016 que la zona no tenía una alerta de este estilo. Al respecto explicó que "esa fue la última alerta roja por incendio forestal, tuvimos cuatro durante el año, uno fue en Coyhaique, Chile Chico, Puerto Ibañez y el otro en Lago Verde".

En relación a los dos incendios activos en Aysén, comentó que hubo una mesa técnica encabezada por la Intendencia y en conjunto con varios servicios como el ministerio de Obras Públicas, Conaf, seremi de Gobierno, Bomberos, el Ejército, entre otros. En la reunión, se establecieron las medidas de combate para los siniestros de la región.

"Están trabajando los organismos de Conaf, en este caso con brigadas forestales y en ambos incendios con helicópteros. También se dispuso el arribo de brigadas forestales de ejército, maquinaria y aljibes también están saliendo, específicamente al incendio de "Bahía Mansa" de Chile Chico", señaló Urreta.

En esa línea, comentó que el siniestro de Cochrane, denominado "Colonia Sur", "es un lugar de difícil acceso, que se está trabajando básicamente de infantería y con helicópteros", y recalcó que "ambos incendios están en combate".

Además, con respecto a la amenaza del Parque Nacional Laguna San Rafael, agregó que "aún no hay riesgo para la laguna".

Desde la Intendencia de Aysén confirmaron la ocurrencia de un incendio forestal en el sector de Bahía Mansa en Puerto Tranquilo, en las cercanías de las Catedrales de Mármol, las que están catalogadas como monumento nacional.

En la zona también se decretó Alerta Roja por este siniestro que es de rápida propagación y amenaza con interrumpir la carretera Ruta 7.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?