EMOLTV

Onemi informa que aún se encuentran 42 incendios activos en la zona Sur de Chile

De los 106 incendios forestales que habían esta mañana, 15 fueron extinguidos y 49 se encuentran controlados.

06 de Febrero de 2019 | 18:16 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Onemi y Conaf entregaron un nuevo informe sobre incendios forestales en la zona sur del país. De los 106 que se registraban esta mañana, 15 fueron extinguidos, 49 controlados y solamente 42 se encuentran activos.

La Araucanía es la región más afectada: presenta dos fallecidos, siete lesionados, 119 damnificados, 44 albergados y 36 casas destruidas por el fuego. En la región de Los Lagos hubo cuatro evacuados. Además de la gran cantidad de hectáreas forestales quemadas, las otras regiones no presentan perdidas humanas ni materiales.

Las regiones en las que hay incendios activos son las de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen, Maule y Biobío.

Situación en Aysen, Maule y Biobío


En la región de Aysen se registran dos incendios activos, el primero de estos está denominado como "Colonia Sur" el cual afecta una superficie por confirmar de 2.148 hectáreas de vegetación en la comuna de Cochrane. El segundo recibe el nombre de "Bahía Mansa", este afecta una superficie de 122 hectáreas de vegetación en Chile Chico.

En El Maule hay un incendio que se encuentra activo pero bajo observación, se trata del "Chupallar", el que se extiende por 10 hectáreas en Linares. También hay uno activo, el "Corral de Pérez 3", este afecta una cantidad 65 hectáreas en Curicó.

La región del Biobío es la menos afectada, ya que lograron controlar un incendio que había en la comuna de Quilaco, sin embargo aún está activo el incendio "Canihual VII", el cual ha consumido 140 hectáreas de vegetación en Tirúa.

Región de Los Ríos


Aquí se tiene registro de cuatro incendios que se encuentran activos, estos son el "Rucatrehua", "Cudico", "Bonifacio" y "Cruce Mariquina", en las comunas de Panguipulli, La Unión, Valdivia y Mariquina, respectivamente. Se calcula que la cantidad de hectáreas alcanzadas por estos cuatros está llegando a las 348.

Aunque no todo son malas noticias, ya que durante la tarde de hoy lograron controlar el "Pullinque Alto" en Panguipulli, el cual está afectando solamente a una hectárea de vegetación.

Región de Los Lagos


En Los Lagos también se registran cuatro incendios activos, dos en la comuna de Ancud ("Chaquihual" y "Recta Chacao cruce Tepual"), uno en Futaleufú ("Cerro Troncoso") y otro en Fresia ("Peuchén"). El total de hectáreas consumidas por estos siniestros es de 751.

Al igual que en Los Ríos, hay un incendio controlado en Puerto Montt, "Senda Sur KM 8", el que está abarcando un poco más de seis hectáreas.

Complejidad en La Araucanía


Es la región más afectada, con la mayor cantidad de incendios activos y hectáreas alcanzadas, además de pérdidas materiales y humanas.

En cuanto a incendios activos, se calcula que hay unos diez y que estarían abarcando cerca de 7.259 hectáreas. Siendo las comunas afectadas Temuco, Carahue, Galvarino, Traiguén, Lonquimay, Nueva Imperial y Pucón.

También se registraron nueve incendios controlados, que estarían alcanzando una superficie de 3466 hectáreas en las comunas de Angol, Perquenco, Traiguén, Freire, Carahue, Villarica y Cholchol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?