EMOLTV

Presidente Piñera compromete más de $20 mil millones para las zonas afectadas por temporal en el norte del país

El Mandatario hizo un balance de los sectores afectados por la emergencia y detalló la inversión para mejorar la conectividad de la región a largo plazo.

09 de Febrero de 2019 | 18:21 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Siguiendo con su recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en el norte del país, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de la situación y anunció medidas para quienes resultaron perjudicados por la emergencia.

Así, desde la Región de Arica y Parinacota, el Mandatario expresó su solidaridad con las víctimas de los aluviones y se refirió al compromiso del Gobierno de entregar ayuda para superar el desastre.

Sobre la posibilidad de decretar estado de catástrofe en las regiones involucradas en la emergencia, señaló que "estamos evaluando permanentemente las declaraciones de estados de excepción constitucional y si fuera necesario, tal como lo he dicho, lo vamos a hacer".

Tras realizar un diagnóstico de los daños, el Presidente Piñera detalló que "nuestro catastro muestra que hemos perdido más de 250 viviendas, que hemos tenido grandes problemas de conectividad, en este instante tenemos problemas de conectividad en la Ruta 5, particularmente en el sector de Chiza, donde está interrumpido el tránsito hacia el sur".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos y yo espero que a partir de mañana tengamos reconstituida con soluciones de emergencia toda la conectividad en la Región de Arica y Parinacota", afirmó el jefe de Estado.

"Estamos concentrados en enfrentar la emergencia, los albergues, el problema de reposición de la conectividad en la región, en los temas de reponer los servicios de salud y de educación, también los servicios de utilidad pública, electricidad y agua potable, como lo más urgente", dijo.

Respecto a los servicios de electricidad y de agua potable, sostuvo que "a esta hora ya debiera estar restablecido al 100% el servicio eléctrico y todo el servicio de agua potable urbano, nos queda por supuesto por resolver la destrucción que hubo en los APR (sistemas de Agua Potable Rural)".

Asimismo, indicó que se están habilitando albergues, "para recibir a las personas que han perdido sus viviendas o que han sufrido grandes daños, pero también a muchas personas que están retenidas en los terminales de buses de la ciudad de Arica porque no pueden viajar hacia el sur".

Además, en el área de la salud, el Mandatario manifestó su preocupación e hizo un llamado a vacunarse a las personas que estuvieron expuestas a los aluviones y lluvias, para que "se vacunen en los consultorios contra la Hepatitis A y contra el Tétanos".

"Tenemos suficientes vacunas para que se puedan vacunar todas las personas que lo requieren, ya están disponibles y esa es una precaución para evitar una tragedia sanitaria, como ocurre a veces después de las tragedias de la naturaleza", aseguró el Presidente.

Respecto a la agricultura, el Mandatario sostuvo que "sabemos que este aluvión ha causado un daño gigantesco, basta mirar lo que todos hemos podido mirar hoy día para darnos cuenta del daño que esto causa".

En esa línea, comentó que el Gobierno va a establecer un plan para ayudar a las personas que perdieron sus enseres a raíz de la emergencia y que para apoyar a los agricultores, a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego "vamos a asignar recursos para recuperar las obras de riego, los canales, las bocatomas, porque en esta región hay que regar todos los días (...) por eso la ayuda, que va a contemplar una cifra cercana a los $2.500 millones en las regiones afectadas".

En tanto, afirmó que el sistema educacional está funcionando y que la gran parte de las escuelas están operando. De la misma forma, indicó que están funcionando "el Hospital Juan Noé, los consultorios, las clínicas privadas, los Cesfam".

Además, Piñera enfatizó en que "tenemos plena conciencia de que nos quedan otras tareas por cumplir y entre ellas está reponer y recuperar la conectividad con otro estándar de calidad, porque probablemente no vamos a tener que esperar otros 50 años para tener nuevamente inviernos altiplánicos y tenemos que prepararnos para eso".

"Por eso estamos con un plan de reposición de la conectividad, de los caminos, de los puentes, de las obras de riego, de las defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural, que va a involucrar una inversión que va a superar largamente los $20 mil millones", comentó el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?