EMOLTV

Alcalde de Lo Barnechea y fiscalización de Ley Cholito: "Es un problemita que nos tiraron los legisladores a los municipios"

La máxima autoridad comunal, Felipe Guevara (RN) dijo, no obstante, que "los fiscalizadores ya están capacitados" para comenzar a ejercer esa función.

19 de Febrero de 2019 | 11:43 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
SANTIAGO.- La fiscalización de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito", es ha sido uno de los temas más debatidos de la nueva legislación.

Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), comentó que la vigilancia para el cumplimiento de la norma eso es "un problemita que nos tiraron los legisladores".

En conversación con EmolTV, el jefe comunal explicó que "llevamos tres años haciendo esterilización e instalando gratuitamente chips en las mascotas. El año pasado esterilizamos a dos mil mascotas e instalamos casi tres mil de estos aparato que permiten identificarlas".

Pero en esa comuna no sólo han registrado animales de compañía, sino que también algunos "mayores como caballos y vacunos".

"Hemos trabajado en el registro, ahora viene la fiscalización, que es un problemita que nos tiraron los legisladores a los municipios, tener que fiscalizar que efectivamente el dueño de la mascota lo lleve con una correa y que esté debidamente registrado", dijo el alcalde.

Y añadió: "Yo espero que la marcha blanca, que parte ahora el 1 de marzo, si bien no va a ser 100% exitosa, podemos aprender durante este año en ese proceso".

"Los fiscalizadores, en todo caso, ya están capacitados", señaló Guevara admitiendo que los inspectores municipales "nunca son suficientes".

Revisa la entrevista completa a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?