EMOLTV

Chadwick por viaje de Piñera a Cúcuta: "Está dando cumplimiento a un compromiso del Estado"

"El Presidente quiere acompañar ese proceso de libertad y democracia que tanto necesita Venezuela", manifestó esta mañana el ministro del Interior.

21 de Febrero de 2019 | 08:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana al viaje del Presidente, Sebastián Piñera, a Cúcuta, Colombia, con el fin de entregar la ayuda humanitaria ofrecida por Chile al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guiadó, quien el sábado intentará ingresarla desde esa ciudad a su país pese al bloqueo que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, y tras un operativo realizado en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en donde el Gobierno expulsó a 32 ciudadanos colombianos que presentan delitos cometidos y sancionados en el país, Chadwick aseguró que con dicho viaje Piñera "está dando cumplimiento a un compromiso fundamental del Estado de Chile".

Lo anterior ya que "parte fundamental de la política exterior de Chile ha sido el respeto a los derechos humanos, a la democracia y a la libertad en cualquier lugar y en cualquier circunstancia y, por consiguiente, en cualquier país", agregó el secretaria de Estado.

"En este caso con Venezuela, hemos podido ver y apreciar por mucho tiempo que no hay democracia, que no hay libertad, que no se respetan los derechos humanos y que viven una profunda y verdadera crisis humanitaria", añadió.

Por lo tanto, insistió Chadwick, "el Presidente de Chile quiere acompañar ese proceso de libertad y democracia que tanto necesita Venezuela".

En cuanto a lo expresado por Maduro quien acusó a Chile de buscar "asaltar" la frontera de Venezuela, el titular de Interior manifestó que "el Presidente Maduro ha permanentemente criticado, no solo al Presidente Piñera, sino que a toda persona que tenga una opinión distinta que a la de él y en el caso más grave es que a sus conciudadanos que tienen opiniones distintas no les ha sabido respetar la democracia, la libertad ni los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?