EMOLTV

Un marino y salvavidas fueron atacados en playas del litoral central en menos de una semana

Los sucesos que se registraron en El Tabo y Cartagena, fueron efectuados por veraneantes.

24 de Febrero de 2019 | 13:00 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una complicada semana se ha vivido en algunas playas del litoral central, y es que en los últimos días se han registrado dos ataques violentos en los balnearios de El Tabo y Cartagena, en los que un salvavidas y marino sufrieron golpizas por parte de veraneantes.

El primero de los hechos se produjo el 14 de febrero en la playa de El Tabo, cuando el salvavidas identificado como Juan Salazar, recibiera una golpiza por parte de un grupo de bañistas, los que según aseguró el propio afectado a SoyChile.cl, habrían estado bajo las influencias de drogas y alcohol.

"Estaban consumiendo alcohol y al parecer drogas arriba de la torre, les fui a decir que debían bajar y se enojaron. Luego comenzaron a discutir conmigo y al bajarse de la torre me agredieron", afirmó.

Otro rescatista que presenció la escena fue Claudio Morales, quien indicó que "todo fue muy violento, la agresión más fuerte que he visto en esta playa", a lo que además agregó que espera "que se adopten las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan".

Sin embargo, este no es el único acto vandálico que se ha registrado en el sector durante la última semana, pues el día de ayer, en Cartagena, un funcionario de la armada fue herido por un cuchillo mientras intentaba evitar una pelea entre veraneantes y salvavidas.

El conflicto habría comenzado cuando los rescatistas intentaron sacar a los bañistas de una zona peligrosa, sin obtener resultados, por lo que llamaron a la policía marítima para que les prestara ayuda.

“Cuando personal de la Armada llegó al sitio del suceso, un desconocido atacó con un arma corto punzante a uno de nuestros funcionarios, resultando este último herido en su antebrazo izquierdo, por lo que fue trasladado con urgencia a un centro asistencial. Posterior a eso, los involucrados en el incidente huyeron del sector”, dijo a SoyChile.cl el capitán de Puerto de San Antonio, Sebastián Sepúlveda.

Descargos de la subsecretaria de Turismo


Ante estos dos incidentes la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que "lamentamos estos hechos, es una pena cuando por un lado estamos haciendo esfuerzos enormes para impulsar la seguridad turística, y que hayan grupos de personas que tengan estas acciones tan irresponsables y tan nefastas para el desarrollo turístico de un país".

Además, agregó que "yo siempre llamo a recordar a estas personas que por otro lado hay miles de chilenos que ponen su esperanza en el trabajo que ellos realizan para impulsar el turismo en Chile, y este tipo de acciones hace que la gente evite llegar al destino donde sucede esto".

Por último, hizo un llamado a que "entendamos que el turismo se ha vuelto una oportunidad de desarrollo económico y social para Chile, entonces estas acciones por parte de grupos, que gracias a Dios todavía son hechos aislados, están perjudicando al resto del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?