EMOLTV

Obras en Vespucio: MOP advierte "aumento fuerte de la congestión" y pide a usuarios buscar rutas alternativas

El ministro Juan Andrés Fontaine dijo que el tránsito se "sentirá con fuerza" en el tramo de Vitacura, por lo que llamó a la concesionaria a informar alternativas de desplazamientos.

28 de Febrero de 2019 | 14:55 | Por Juan Undurraga D., Emol
imagen

Se estima que 40 mil vehículos transitan diariamente por Américo Vespucio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Comienza la cuenta regresiva para el inicio de marzo, que trae consigo la vuelta de miles de estudiantes a clases y de trabajadores que retoman sus actividades. Con ello, se espera un importante aumento del tráfico vehicular que promete causar más de un dolor de cabeza a los automovilistas o pasajeros del transporte público en Santiago.

Ante esto, desde el Ministerio de Obras Públicas miran con especial preocupación el trayecto que va por la avenida Américo Vespucio, desde Francisco de Aguirre hasta Isabel la Católica, donde está en plena construcción el proyecto AVO I, que contempla la construcción de una autopista subterránea que estaría lista para abril de 2022.


A la fecha, en la obra están trabajando 900 personas y está completa en un 5%, principalmente en el tramo que pasa por Vitacura, por lo que en este sector se anticipa una congestión, en ambos sentidos, que puede constituirse como una dura prueba a la paciencia de los conductores.

Sobre el posible problema de tráfico que se puede dar, especialmente a partir de la próxima semana, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que "efectivamente se sentirá con fuerza a partir de la próxima semana por el retorno a clases, lo que significa un aumento fuerte de la congestión".

"La recomendación es que las personas que deban transitar por acá, en lo posible, lo hagan en las horas en que hay menos congestión, o busquen rutas alternativas que siempre existen en una ciudad", complementó Fontaine.

Además el ministro hizo un llamado a las concesionarias a que "hagan un particular esfuerzo de informarles a los usuarios respecto de las características de la obra, respecto a las desviaciones de tráfico que inevitablemente se producen en su construcción, y respecto de las alternativas de rutas que existen para que los usuarios tengan la menor afectación posible".

Conflicto en Los Libertadores


Otro punto en el que también se espera una gran congestión es en las cercanías de la nueva estación del Metro Los Libertadores, debido al importante aumento de tránsito que se ha reportado en el lugar y a la falta de espacios peatonales que ayuden a mitigarlo.


"Es una infraestructura que pertenece a la empresa Metro, y tanto la empresa como el Ministerio de Transportes han informado que efectivamente se están tomando todas las medidas para efectos de hacer los cambios necesarios de manera de darle mayor fluidez a la salida y entrada de esa estación", aseguró el ministro Fontaine.

Aunque también reconoció que "hay un tramo pequeño que tiene que ver con determinados cambios que había que hacer en la autopista que tiene que ver con el MOP, pero es una fracción pequeña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?