EMOLTV

Estudio: 85% considera que la presencia de hijos de inmigrantes "es enriquecedora" para todos los alumnos

Un análisis de la U. de Talca mostró que aunque la población todavía trata a los extranjeros con "desconfianza", una mayoría significativa opina que hacen "una importante contribución al desarrollo económico de Chile".

28 de Febrero de 2019 | 14:08 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Fundación Belén Educa
SANTIAGO,. Un 35% de los chilenos considera que se trata a los inmigrantes con desconfianza. Otro 21% opina que existe rechazo y un 16% que el sentimiento que predomina es más bien de indiferencia.

Estos son algunos de los resultados arrojados por un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la U. de Talca, que midió la percepción de los chilenos sobre la inmigración, y que mostró que, a pesar de que se mantienen ciertas actitudes de recelo, los datos históricos muestran que la percepción positiva en torno al proceso migratorio ha ido aumentando de forma paulatina.

"Chile es un país que no estaba acostumbrado a tener grandes flujos migratorios y los más recientes eran fundamentalmente de nuestros vecinos peruanos. Últimamente hay flujos migratorios desde otros puntos de Latinoamérica y el Caribe, y llegan personas muy diferentes a nosotros en términos culturales", explica el director del Cenem, Merardo Aguirre.

"Como no estamos acostumbrados, las personas miran esto con cierta desconfianza, pero eso no significa nada negativo sino simplemente que los chilenos todavía no nos hemos acostumbrado a ver gente distinta a nosotros en el país", añade.

Así, un 90% de la muestra -que incluyó a 500 personas- considera que los inmigrantes deben tener igualdad ante la ley, un 61% que deberían tener derecho a voto y un 74% que reciben del Estado lo mismo o menos de lo que aportan.

Empleo y salud


De acuerdo a los encuestados, entre los requisitos que debería cumplir alguien que quiera inmigrar a Chile, lo más importante es una buena cualificación laboral (34%), un buen nivel educacional (32%) y el idioma español (29%). Asimismo, un 64% cree que lo que más influye en el trato a los inmigrantes es su nacionalidad y un 59% que es el color de piel.

"La percepción que los chilenos tienen de los inmigrantes es la que se ha ido generando por la información que se entrega a través de los medios y en el ámbito político, donde se ha convertido en parte de las campañas", señala Merardo, dando como ejemplo la reciente vinculación que hizo el ministro de Salud, Emilio Santelices, entre la inmigración y el aumento de VIH.

64% Cree que la nacionalidad influye en el trato
Pero en términos de salud, el estudio muestra que un 72% considera que los chilenos no deberían tener preferencia para acceder a ella, que un 64% no cree que la presencia de inmigrantes perjudique la calidad de atención y un 93% afirma que deberían tener acceso al sistema público.

Las cifras en otros aspectos también derriban nociones popularizadas en torno a la inmigración. Por ejemplo, un 83% de la muestra no considera que la calidad de la educación empeore en los colegios donde hay mayor número de inmigrantes e incluso un 85% asegura que la presencia de niños y niñas de familias migrantes "es enriquecedora para el conjunto de los alumnos".

En cuanto a empleo, un 68% de los encuestados no cree que los inmigrantes le quiten los puestos de trabajo a los chilenos. Es más, un 72% afirma que hacen una importante contribución al desarrollo económico del país y un 89% que desempeñan trabajos que los chilenos no quieren hacer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?