EMOLTV

Tribunal Ambiental de Santiago autoriza detención de la extracción de áridos en las Dunas de Tunquén

Una empresa, sin el permiso del SEIA, ha estado sacando arena a menos de 300 metros del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, lo que constituye un riesgo ambiental.

02 de Marzo de 2019 | 14:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó, por un periodo de 15 días hábiles, la detención total de las actividades de extracción de áridos llevadas a cabo por la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange en un sector de las Dunas de Tunquén, región de Valparaíso.

Lo anterior, después de que en julio del año pasado la Fundación Tunquén Sustentable presentara una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa, argumentando que la actividad extractiva que desarrolla no ha sido sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


Tras esta denuncia la SMA solicitó a la municipalidad de Algarrobo diversos antecedentes, los que finalmente la llevaron a abrir un procedimiento sancionatorio contra la empresa.

Así, la resolución dictada por el ministro de turno y presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz, indica que "habiéndose acreditado el daño inminente a los componentes ambientales indicados, sumado al cumplimiento de los restantes requisitos de procedencia de medidas provisionales, este ministro concluye que la adopción de la medida provisional solicitada se encuentra debidamente motivada, por lo que se le dará lugar a ella".

En el análisis, el ministro Ruiz hizo hincapié en el carácter preventivo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pues es un "instrumento que busca predecir y prevenir las consecuencias que el proyecto puede generar en el medio ambiente".

En esa línea, la autorización para detener las actividades de extracción de áridos en las Dunas de Tunquén, no sólo se basa en su potencial elusión del SEIA, sino que también en los hechos constatados en la fiscalización realizada por la Municipalidad de Algarrobo y los estudios e informes sobre el área de emplazamiento de la actividad, aportados por la SMA.

"La vigencia de la medida comienza cuando esta sea notificada a la empresa por parte de la SMA, y específicamente consiste en la detención de funcionamiento de la faena extractiva de áridos en el sector sur de la explanada dunar de Tunquén, denominada La Ventana o Laguna Seca en la comuna de Algarrobo"

Tribunal Ambiental de Santiago

De acuerdo a estos antecedentes, se identificaron riesgos asociados a la estabilidad del área de intervención, debido a alteración de la continuidad superficial natural del área, apreciándose la existencia de taludes con diferentes pendientes; y a la flora, fauna.

"El desarrollo de la actividad de extracción de áridos en un sitio inmediatamente adyacente a un Santuario de la Naturaleza y dentro del área propuesta para la ampliación del mismo, existiendo la apariencia de comisión de infracción por elusión al SEIA, constituye un riesgo o peligro inminente, requiriendo la pronta adopción de medidas tendientes a la cautela de esta zona de valor ambiental".

Ruiz señaló que tuvo en especial consideración el valor ambiental del territorio afectado, dado que las actividades de extracción de áridos se han estado realizando a menos de 300 metros del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, cuyo objeto de protección incluye el sistema dunario que se extiende también hacia el área intervenida irregularmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?