EMOLTV

Oficialismo fija estrategia para enfrentar a la oposición ante advertencias de no apoyar reformas

En caso de fracasar algún proyecto como la modernización tributaria, en Chile Vamos incluso hablan de la idea de traspasar la responsabilidad a los parlamentarios opositores.

05 de Marzo de 2019 | 08:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Primer lunes de marzo y la actividad política en La Moneda se retomó con fuerza. Además de encabezar la tradicional reunión con sus ministros, el Presidente Sebastián Piñera se dio el tiempo de participar en el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, ocasión en que abordó varios temas de la agenda nacional e internacional, como es el caso de Venezuela.

A estas actividades le siguió un encuentro encabezado por el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, con los jefes de las bancadas oficialistas, con el fin de tratar la coordinación legislativa para este 2019. Mientras que, en la tarde, fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien dio el vamos a un "comité legislativo" para el adulto mayor, acompañada de parlamentarios de la coalición.


Previamente, el Mandatario había fijado las urgencias para el presente año y donde el foco estará en los temas de carácter ciudadano, como son el reforzar la idea de un "Chile en marcha", la agenda de seguridad ciudadana y aquella de tipo social, donde se priorizarán, por ejemplo, iniciativas relativas a la clase media.

Sin embargo, en Chile Vamos también se prepara ante la ofensiva de la oposición, desde donde algunos sectores han advertido la posibilidad de no aprobar la tramitación de algunas de las reformas impulsadas de La Moneda.

"Un portonazo a siquiera discutir los temas por los chilenos, la ciudadanía no lo entendería y significaría que parte de la oposición no estaría a la altura de lo que Chile hoy día requiere", dijo tajante ayer la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Endurecer el tono


Pero a pesar de los llamados a que la oposición apruebe la idea de legislar la modernización tributaria, el diagnóstico en el oficialismo apunta a que en caso de que ello no ocurra, será exclusiva responsabilidad de los parlamentarios opositores, quienes más bien deberán asumir las consecuencias ante la ciudadanía.


"La oposición se tendrá que hacer cargo de la irresponsabilidad de votar en contra la reforma tributaria, sobre todo cuando miles de pequeños y medianos emprendedores que están a la espera de que esta reforma sea ley. Yo creo que la explicación la van a tener que dar la oposición y no nosotros", señaló a Emol el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), explicó que "uno espera que la oposición esté a la altura de las circunstancias y no pueden negarse a debatir algo que es evidente que se necesita (…) si ya partiendo en marzo quieren empezar a negar la sal y el agua creo que van por el camino equivocado".

Estas posiciones más drásticas irían en la línea con el llamado que les hizo el Mandatario a los dirigentes de Chile Vamos, a quienes instó a tener un tono más duro en sus vocerías. Postura que algunos creen debe notarse también en las comisiones del Congreso, donde deberán defender las reformas.

Rechazo al chantaje


Asimismo, quien también fue tajante al momento de abordar las aprensiones de la DC, fue la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien recalcó que no se tolerarán faltas de respeto contra Piñera, agregando que lo que "no estamos dispuestos a aceptar tampoco son chantajes, acá está absolutamente demostrado que el subsecretario Castillo no tiene ninguna relación con los hechos que se le tratan de imputar. Por lo tanto, condicionar el apoyo a reformas que son aclamadas y necesarias y que la gente las pide, por una idea que no tiene ningún sentido, creemos que no corresponde".


"No se puede condicionar la votación de un proyecto a la permanencia o no permanencia de un funcionario público, eso es como un chantaje o una extorsión. Los proyectos se tienen que ver en su mérito y yo valoro lo que han señalado algunos parlamentarios de la DC que dicen que cada tema se ve en su mérito, cada proyecto se vota si es bueno o malo para Chile y eso es lo único que importa", complementó más tarde Blumel.

Asimismo, quienes participaron del encuentro con el Mandatario señalan que éste les transmitió que durante este año buscarán imponer su agenda y que ésta no esté marcada por la pauta que establece el Congreso. Esto pues aseguran que, más allá de la aprobación o no de proyectos de ley, hay varias materias en las que se puede avanzar por la vía administrativa.

Por otra parte, el Ejecutivo y Chile Vamos acordaron mejorar la coordinación legislativa entre ambas partes, reforzando la unidad del bloque. Esto a pocos días de que este sábado se celebre un nuevo aniversario de la coalición y el primer año del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?