EMOLTV

Allamand: Rebaja a 14 años de control de identidad "no va a pasar del Congreso" y "enturbiará" tramitación de otras medidas

El senador RN manifestó su apoyo a "los objetivos generales" del proyecto, pero manifestó su desacuerdo con que un niño de esa edad sea tratado como a un adulto.

15 de Marzo de 2019 | 10:21 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El senador abordó el proyecto del Gobierno que levanta polémica.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El senador RN Andrés Allamand aseguró que el proyecto de ley del Gobierno que busca rebajar a 14 años la edad para ser sujeto de un control de identidad, "no va a pasar" del Congreso. Más aún, sostuvo que esta propuesta puede "enturbiar" la tramitación de las otras medidas que la iniciativa contiene.

En conversación con radio Duna, el legislador señaló que "estoy seguro de que esto de los 14 años no va a pasar del Congreso, y creo que va a enturbiar la tramitación legislativa del resto de las medidas".


El parlamentario dijo estar a favor de los objetivos generales del proyecto que ha encontrado rechazo en la oposición, pero resaltó: "Con lo que no estoy de acuerdo es con que se trate a un niño de 14 años igual que a un adulto".

La iniciativa que busca introducir cambios a la actual normativa que permite pedir el carné de identidad a mayores de 18 años, ha sido justificada por el Gobierno. De hecho, ayer el ministro Andrés Chadwick lo defendió con cifras en mano, señalando que el 29% de quienes cometen "portonazos" son menores de edad.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que la próxima semana se presentará el proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad, el cual permite a Carabineros realizar controles que, asimismo, los facultará a inspeccionar las vestimentas, mochilas e incluso accesorios "cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos".


"Por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones", aseguró el Mandatario en uno de los tuits con que justificó la iniciativa a la cual el senador Allamand le ve una compleja tramitación en el Congreso.

Según Piñera, "de los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo ha habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?