EMOLTV

Piñera lanza plan de drones y defiende control de identidad: "Espero que los parlamentarios escuchen la voz de la gente"

El Presidente destacó el apoyo ciudadano con que cuenta la medida, luego de que esta jornada se conociera que un 63% de las personas la respalda, según la última encuesta Cadem.

18 de Marzo de 2019 | 11:24 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes nuevamente al proyecto de control preventivo de identidad, el cual presentará esta semana ante el Congreso. Iniciativa que, según las encuestas, cuenta con apoyo de la ciudadanía.

Así, de acuerdo al último sondeo de Cadem, un 63% de las personas respalda que Carabineros pueda, además de pedir el carnet de identidad, revisar mochilas, autos y equipajes. Mientras que un 70% de los encuestados aprueba la idea de que la medida se pueda aplicar desde los 14 años de edad.


"Siempre cuando un Gobierno intenta innovar, avanzar, se encuentra con incomprensiones y con críticas. Pero yo quiero justificar el por qué este gobierno está implementando un plan de control preventivo de identidad. Por una razón muy simple, para combatir la delincuencia, para combatir el narcotráfico, no podemos renunciar a ningún instrumento", afirmó el Mandatario.

Tras esto, Piñera reiteró que la legislación que esta semana mandarán al Parlamento, amplía las facultades de Carabineros cuando hace el procedimiento para que también puedan revisar accesorios, mochilas y automóviles "cuando corresponda". A la vez que se extenderá la aplicación de la medida a los mayores de 14 años, esto pues insistió en que "se ha producido un incremento en la participación de jóvenes" entre 14 y 18 años, en actos delictuales.

"Nos parece de sentido común y así lo refleja la opinión pública, el poder pedirle a esas personas que se identifiquen y que cuando corresponda se pueda registrar lo que llevan en sus mochilas o lo que llevan en sus automóviles", precisó el Mandatario.

Con ello, Piñera indicó que "espero que los parlamentarios escuchen la voz de la gente, que está expresando su angustia, su desesperación, por el efecto que el narcotráfico está teniendo en sus familias y en su calidad de vida. Espero que cuando el proyecto de ley esté en el Congreso esta semana, podamos tener una discusión abierta, de buena voluntad".

Experiencia de Antofagasta


El Mandatario realizó estas declaraciones tras lanzar el Sistema de Televigilancia Móvil en la Región Metropolitana, durante una actividad en la Plaza de la Constitución. El proyecto se enmarcada en el programa innovación tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y consiste en el uso de sistemas de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS).

Según La Moneda, estas aeronaves están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual con el fin "de detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivo en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes".

4drones operarán en la Región Metropolitana
Las imágenes capturadas son transmitidas en vivo a la central de monitoreo donde serán observadas por operadores capacitados. En un comienzo serán cuatro los drones que operarán en la Región Metropolitana.

La primera región en ser implementado el proyecto fue Antofagasta, mediante tres brigadas de televigilancia distribuidas en la región.

Desde diciembre del 2018 a la fecha se han efectuado 747 horas efectivas de vuelos, con aproximadamente 70 detenciones en distintos procedimientos ayudados por los drones, además han sido soporte en la búsqueda de personas extraviadas en el mar, diversificando así su uso a las distintas contingencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?