EMOLTV

Camioneros bloquearon Ruta 68: Acordaron con Gobierno apurar cambio a ley que exige permiso municipal para operar

Durante varios minutos, cerca de 30 camiones estuvieron frenados en la vía que une Santiago y Valparaíso. El Ministerio de Transportes intervino y se logró deponer la manifestación.

22 de Marzo de 2019 | 15:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Imagen referencial

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante varios minutos estuvo bloqueada este viernes la Ruta 68 en dirección a Santiago. Medida de "advertencia" que decidieron llevar a cabo un grupo de conductores de cerca de 30 camiones tolva en rechazo a la ley 20.879, la cual regula el transporte ilegal de basura.

La movilización fue organizado por la Asociación de Tolveros Metropolitana (Agretom), desde donde aseguran que la legislación les exige una serie de permisos municipales para el transporte de escombros, trámite "engorroso" que deben a hacer pese a haber pagado el permiso de circulación.

"Nosotros pagamos un permiso de circulación para circular por todo el territorio nacional, no tenemos porqué estar pagando otro permiso para que las municipalidades se enriquezcan gracias a nosotros", sostuvo el vocero de la Agrupación de Tolveros Metropolitana, por lo que hizo un llamado a la Intendencia de Santiago para que sea la intendenta quien concurriera a hablar con ellos.

Pero no fue Karla Rubilar quien se presentó, sino que el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, quien llegó al lugar para conversar con los manifestantes.

En ese contexto, Roldán aclaró que "nos comprometimos a que se hiciera una modificación legal para darle solución al problema que ellos tenían. Hoy en día esa solución está en el Congreso, hay una modificación legal que está en el Senado".

Seguido de ello, el Ministerio de Transporte citó a los camioneros a una reunión en la sede de la cartera. Fueron recibidos por el subsecretario, José Luis Dominguez, razón por la que decidieron deponer la movilización.

Según fuentes al interior de la cartera, el subsecretario les señaló a los camioneros que se buscarán darle suma urgencia al proyecto de ley que regulariza esta situación e indicaron que en los próximos minutos entregarán mayores detalles al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?